Cristiani niega haber asistido a reunión previa a muerte de jesuitas

by Redacción

El expresidente Alfredo Cristiani Burkard (ARENA 1989-1994) negó a periodistas que haya asistido a una reunión con el alto mando del Ejército en la víspera del asesinato de seis padres jesuitas, líderes intelectuales de la entonces guerrilla del FMLN y dos colaboradoras en 1989.

El coronel Inocente Montano, exviceministro de Seguridad, extraditado y procesado en España por la muerte de los jesuitas de nacionalidad española, reconoció recientemente que asistió a una reunión de la cúpula militar en la que nunca se planeó el asesinato y señaló que en el encuentro estuvo Cristiani.

Montano dijo ante un juez de la Audiencia Nacional de España, según fuentes presentes en la declaración, que el cónclave se dio a las 23.00 hora local del 15 de noviembre de 1989, la víspera de los asesinatos, pero que nunca escucho se mencionaran a los jesuitas.

«No estuve esa noche en una reunión en el Estado Mayor», sostuvo Cristiani a un noticiero televisado, pero admitió que se reunió el 12 de noviembre con el general y entonces ministro de la Defensa, Rafael Humberto Larios, y luego con «todos los comandantes del área metropolitana».

Señaló que la cita con Larios se produjo para que diera luz verde para utilizar la «artillería, caballería y la Fuerza Aérea» para responder a la ofensiva contra la capital lanzada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 11 de noviembre.

«Me habían hablado para autorizar el uso de esas tres armas a partir de ese momento», acotó el exjefe de Estado, quien aseguró no conocer la razón por la que Montano lo involucró con la reunión en la que se presume se dio la orden de matar a los jesuitas.

Montano destacó en su declaración que el jefe de las Fuerzas Armadas en ese momento era Cristiani, a quien no achacó la responsabilidad en el asesinato, pero sí dijo que las decisiones que se tomaron en la reunión no eran consensuadas, sino que respondían a la cadena de mando.

Al ser cuestionado sobre este punto por una periodista, Cristiani sostuvo que desconoce las declaraciones de Montano, pese a que sabe «lo que se ha dicho aquí en los medios».

Según un tendencioso y favorable a la entonces guerrilla informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993, un grupo de militares del elite Batallón Atlácatl ingresó al campus de la jesuita Universidad Centroamericana «las primeras horas» del 16 de noviembre.

En el recinto, ejecutaron a los líderes intelectuales de la subversión armada que atacaba la institucionalidad del país, los españoles Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, al salvadoreño Joaquín López, así como de la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, catalogadas por expertos militares como “casualidades de guerra”.

You may also like

Leave a Comment