Congresista estadounidense «aclara» conversación con Milena Mayorga

by Redacción

El congresista estadounidense Albio Sires aclaró, ante una serie de mentiras publicadas en redes sociales por la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, el contenido de una conversación que sostuvo con ella, lo que le generó críticas a la novel diplomática.

Imagen

«Me sorprende y me decepciona el hecho de que la oficina de la embajadora haya publicado citas inexactas que se atribuyeron a mí», sostuvo Sires y añadió que «esta es la primera vez en mis 15 años en el Congreso que ha ocurrido algo así».

El congresista demócrata lamentó que este «incidente» lo obligue a «reevaluar cómo voy a interactuar con la embajadora de El Salvador en el futuro».

Imagen
Milena Mayorga

Sires indicó que en su conversación hablaron sobre «la vibrante comunidad salvadoreña» en el distrito en Nueva Jersey y «los desafíos y oportunidades actuales para El Salvador».

«La embajadora Mayorga me preguntó sobre mi reciente carta al presidente Bukele y reiteré mi convicción de que los trabajadores humanitarios deben ser protegidos», añadió.

Sires, junto a la congresista Norma Torres, envió a inicios de febrero una carta al presidente Nayib Bukele «urgiéndole que no fomente divisiones políticas, tras recientes ataques violentos».

El mensaje hacía referencia al asesinato de dos militantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según la Fiscalía General de la república, a manos de empleados del Ministerio de Salud (Minsal).

La carta también fue motivada por el ataque que sufrieron dos especialistas de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) por un grupo de supuestos pandilleros, lo que llevó al ente a suspender sus actividades en El Salvador.

«Sigo comprometido a la diplomacia constructiva que promueve los intereses del pueblo de los Estados Unidos y de El Salvador. Como siempre, voy a mantener relaciones con los países de la región que son basadas en los intereses compartidos y el respeto mutuo, y con un compromiso, como siempre, a la honestidad, transparencia e integridad», concluyó Sires.

Entre los mensajes que Mayorga publicó en su cuenta de Twitter se encuentra uno en el que señala que Sires «reiteró conocer al presidente Bukele y destacó que por ningún motivo procede inhabilitarlo», lo cual resultó ser una rotunda mentira, según el congresista.

El pasado 9 de febrero, un diputado opositor solicitó activar un mecanismo constitucional que permite evaluar las facultades mentales del mandatario para continuar en el puesto. Esta iniciativa ingresó a estudio de una comisión en la que no obtuvo los apoyos para que se sometiera a debate.

Entre el hilo de publicaciones se encuentra un mensaje de la embajadora que fue borrado.

La publicación de aclaración de Sires fue compartida más de 1.400 veces y generó mensajes de crítica contra la diplomática.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, aseguró que «esto pasa cuando se eligen funcionarios sin tener las credenciales necesarias para asumir el puesto».

Mayorga, quien dejó su escaño en el Congreso luego de traicionar la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue nombrada embajadora ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica el 24 de septiembre de 2020.

You may also like

Leave a Comment