Con 123 días de atraso la Asamblea Legislativa eligió magistrados para Sala de lo Constitucional

by Redacción

Tras 123 días de mantener al país en un limbo constitucional, finalmente la Asamblea Legislativa eligió a los cinco magistrados para integrar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las cúpulas de los diferentes partidos políticos lograron llegar a un arreglo que les permitió salir del entrampamiento que mantuvo acéfalo el órgano judicial, mismo que dejó de atender más de mil procesos de ciudadanos que no han sido resueltos por la falta de magistrados, según denuncias de organismos de la sociedad civil.

Los nuevos integrantes de la Sala son Aldo Cáder Camilot como Primer Vocal (suplente Cristóbal Reyes), Segundo vocal Carlos Sergio Avilés (suplente Jorge Quinteros), Tercer vocal Carlos Sánchez (suplente José Luis Lovo Castelar) y Cuarto Vocal Marina Marenco de Torrento (suplente Sonia Cortez de Madrid)

Para la Sala de lo Civil fue electo Roberto Carlos Calderón y como suplente el abogado Alex Marroquín. Óscar Armando Pineda fue nombrado presidente del órgano judicial y de la CSJ con 82 votos.

Norman Quijano, demostró su satisfacción asegurando que: “Creo que nos debemos felicitar, nos montamos en el último vagón del tren en esta elección de magistrados, hemos llegado a algo tan anhelado y ansiado”. No explicó; sin embargo, cuál era en realidad el anhelo de los diputados que por tanto tiempo mantuvieron al país sin una Sala tan importante para el ejercicio de un Estado Constitucional de Derecho.

Aldo Cáder Camilot sería garantía de constitucionalidad en la nueva Sala.

¿Quién es Aldo Cáder Camilot?

Abogado en Ciencias Jurídicas, se ha desempeñado en Derecho Constitucional y Derecho de Competencias. Entre 1997 y 2006 ejerció como secretario, coordinador de inconstitucionalidad y colaborador de la Sala de lo Constitucional, además ha figurado como Intendente de la Superintendencia de Competencia y ha ejercido como docente en varias instituciones educativas.

You may also like

Leave a Comment