El Juzgado Octavo de Instrucción envió a juicio al exfiscal Luis Martinez, al exjefe de Intereses del Estado, Julio Arriaza, así como los abogados Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi. La Fiscalía los acusa de falsificar pruebas en casos por orden de empresario Enrique Rais.
A los cuatro imputados se les atribuye los delitos de fraude procesal, omisión y falsedad ideológica agravada en perjuicio de tres víctimas.
El ex fiscal Martínez es acusado de no investigar a Enrique Rais y a su sobrino por delitos atribuidos a ellos; y por procesar con pruebas supuestamente falsas a un exempleado de Rais acusado de deslealtad profesional.
Tanto Martínez como el empresario Enrique Rais han formulado denuncias públicas contra el Fiscal General de la República Douglas Meléndez, a quien responsabilizan por las arbitrariedades que según ellos se han venido cometiendo por la FGR para afectar a ambos y, por el contrario, beneficiar los ciudadanos canadienses Mateo Pasquale y Franco Pacetti junto a otro empresario salvadoreño supuestamente interesado en controlar los mercados de procesado de harinas así como el procesado de la basura.
Martínez y Arriaza deberán permanecer en prisión provisional, mientras que Peña y Grimaldi tendrán medidas sustitutivas a la detención. Los implicados serán juzgados por fraude procesal, omisión en la investigación y falsedad ideológica.
La investigación fiscal apunta que Martínez habría favorecido a Rais para que se acusara en los tribunales a la señora Claudia Herrera por el lavado de al menos 10 millones de dólares y otros delitos.
La opinión pública no se ha podido formar una idea exacta de los motivos por los que están siendo procesados Enrique Rais y Luis Martínez debido a que la autoridad jurisdiccional declaró “Reserva total” del caso; sin embargo, existen cientos de declaraciones publicitadas del Fiscal General refiriéndose al caso para justificar la versión que no han podido ser controvertidas por la defensa técnica de los imputados.