Nacionales

Cámara confirma inocencia de familia del expresidente Francisco Flores

La Fiscalía General de la República (FGR) perdió la apelación al no ser capaz de sustentar sus acusaciones por falta de pruebas.

La Cámara Segunda de lo Penal rechazó una apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) con la que buscaba revertir un fallo que absolvió a la familia del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) de la responsabilidad civil por la supuesta malversación de 15 millones de dólares.

Un portavoz del órgano judicial dijo a periodistas que la Cámara Segunda de lo Penal desechó la apelación porque la Fiscalía «no ha sustentado los agravios» causados por el fallo de abril pasado del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

«La Fiscalía tiene como última opción presentar un recurso de casación en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema para poder revertir esta decisión», acotó la fuente.

El tribunal de sentencia exhoneró a la familia de Flores de pagar los 15 millones de dólares por «falta de pruebas por parte del Ministerio Público».

Según el fallo, la Fiscalía «no ofertó las pruebas necesarias para establecer la responsabilidad civil» y tampoco «presentó las pruebas que brindó durante el proceso penal que enfrentó Flores por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares».

Además, los documentos presentados por la entidad fiscal que provenían de la Embajada de Taiwán, país que donó los fondos supuestamente malversados, «carecían de autenticidad”, con lo que se cayó la tesis fiscal que los fondos hubiesen sido entregados al gobierno de El Salvador y no al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tal cual fue hecho.

Flores, el primer expresidente de la etapa democrática de El Salvador enviado a juicio debido a una inclemente persecución política, liderada por el primer presidente de izquierda por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes Cartagena, por supuestos delitos de corrupción, persecución que lo llevó a la muerte antes de que se instalara una audiencia en su contra.

Según politicos, los fondos donados por Taiwán estaban destinados a la campaña política de ARENA y no para mitigar los daños provocados por los terremotos del 2001.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba