Nacionales

Bukele llama «delincuente» al nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República

El Presidente de la República, Nayib Bukele, acusó al nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, de ser un «delincuente (que debería ir a la cárcel, de acuerdo a la ley)»

El nuevo exabrupto del mandatario se dio pasada la media noche como una nueva «rabieta» al tener funcionarios que «contarían las costillas» al gasto del Gobierno que no son de complacencia.

La incomodidad del mandatario es producto de que, durante un llamado del Legislativo a algunos funcionarios del Ejecutivo, Anzora habría compartido información sobre algunas auditorías en proceso de la CCR a algunos ministerios.

Con la ausencia de 22 diputados, la Asamblea Legislativa eligió a los nuevos funcionarios por mayoría calificada, es decir 59 votos, a pesar que la ley solo ordena una mayoría simple de 43 votos.

Los próximos titulares de la Corte de Cuentas de la República (CCR), quienes tomarán posesión a partir del 28 de agosto próximo son: como Magistrado Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz (actual magistrado); María del Carmen Martínez Barahona como Primer Magistrada y Julio Guillermo Bendek Panameño como Segundo Magistrado.

El grupo parlamentario de GANA, oficialista, se retiró del palacio legislativo y no participó de la votación, que fue como lo mandaba la ley, nominal y pública.

Durante la plenaria, se dio lectura a los currículum de los tres perfiles de los ahora funcionarios electos, luego de que la respectiva Comisión Legislativa, en la que participaron todos los partidos políticos con representación en el Congreso, hubiese entrevistado y evaluado a todas las personas que intentaron optar a los cargos.

El periodo de los nuevos funcionarios iniciará el 28 de agosto de este año y finalizará el 27 de agosto de 2023.

Anzora Quiroz, Martínez Barahona y Bendek Panameño fueron seleccionados por los partidos mayoritarios en el Parlamento y la Democracia Cristiana de una lista final depurada a 11 aspirantes.

En la lista Anzora Quiroz ocupaba el primer lugar con 77 votos y en su candidatura habían coincidido los partidos GANA, ARENA, FMLN, PCN y PDC.

Martínez Barahona aparecía en las listas de ARENA, FMLN, GANA, PDC y CD; Bendek Panameño aparecía en las listas de ARENA, FMLN y PDC.

La próxima semana dos magistrados suplentes que aún no han sido elegidos serán propuestos en plenaria ordinaria.

El Presidente Bukele aprovechó además su tuit para despotricar contra la prensa independiente de El Salvador, asegurando que «Mientras tanto, los “periodistas incómodos” y los “defensores de la institucionalidad y del Estado de Derecho”, callados.»

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba