Luego de que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) promoviera ante la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto que aumentaba las tarifas mínimas de agua en el país, el presidente Nayib Bukele destituyó a Rubén Alemán, nombrando a Jorge Castaneda como nuevo presidente de la autónoma.
El lunes Alemán se apersonó al legislativo para defender un proyecto de ley que modificaba o aumentaba tarifas mínimas de acueductos y alcantarillados hasta en un 700 %.
Luego de escuchar a Alemán, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el mismo lunes el dictamen presentado, pero sorpresivamente y ante el rechazo popular de la medidas, la directiva de la Asamblea Legislativa desistió de aprobarlo en la plenaria del martes.
En lugar de Alemán fue nombrado Jorge Castaneda, quien hasta el lunes era el titular de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), en funcionamiento desde julio de 2022.
Alemán se desempeñó como titular de ANDA durante cuatro años, desde febrero de 2020, tras sustituir a Frederick Benítez.