Nacionales

Bukele acusó a diputados salvadoreños ante eurodiputados

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró a miembros del parlamento europeo que la Asamblea Legislativa de El Salvador cuenta con tan solo un 5.0 por ciento de aprobación y que aún así se rehusa a legislar en favor del pueblo.

Bukele se refería así ante los europeos a la negativa de los diputados a autorizarle de manera expedita un préstamo por $109 millones para sus planes de Seguridad.

El mandatario expuso en una reunión en la Casa Presidencial de San Salvador a los parlamentarios europeos los supuestos logros del plan de seguridad Control Territorial, además de descatacar el trabajo realizado desde que tomó posesión en junio del año pasado.

“En nuestro país, siendo tan pequeño, llegamos a tener una tasa de 130 homicidios por cada 100 mil habitantes, era la tasa de homicidios más alta del mundo, eso está cambiando con las políticas de seguridad y de reactivación económica que estamos implementando”, aseguró el mandatario.

En el alargue de ataque contra los diputados del Primer Órgano del Estado, Bukele apuntó a sus visitantes que los legisladores tienen tres sentencias en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y “no hay nadie que los obligue a cumplir”, refiriendo a casos aislados que se encuentran en apelación por el Legislativo.

Las declaraciones de Bukele ante los eurodiputados se suman a una serie de descalificaciones del ejecutivo contra el poder legislativo, que alcanzaron un punto crítico el 9 de febrero, cuando el presidente ordenó a elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) ocupar la Asamblea armados.

Con la maniobra, Bukele buscaba presionar a los parlamentarios para que aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares con el que pretende implementar la fase tres del Plan Control Territorial.

La ocupación de la Asamblea atentó contra el orden constitucional y la separación de poderes, consideraron los parlamentarios amedrentados, la opinión pública y la comunidad internacional.

Ante los eurodiputados, el presidente aseguró que los partidos políticos que han gobernado al país durante décadas financian a pandillas, con quienes acordaban el número de muertos por cada día.

“Si esto pasara en alguno de sus países, esto sería un escándalo y no lo dejarían pasar”, dijo Bukele en la reunión.

“Casi todos los derechos están amarrados a la seguridad, aquí los derechos de los salvadoreños son violados a diario. Tenemos que preocuparnos por qué legado vamos a dejar y que la gente sepa que El Salvador cambió y es más seguro”, manifestó a los europeos.

De acuerdo a la diputada del Parlamento Europeo, Tilly Metz, quien en la reunión con Bukele abordaron también los hechos sucedidos el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, el tema de salvadoreñas encarceladas por aborto involuntario, el acceso a agua potable, respeto de los procedimientos institucionales, libertad de prensa y la situación de la pobreza en el país.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba