El partido entre Barcelona y Alavés, por la 13° fecha de la Liga española, tuvo diversos condimentos. La visita estuvo arriba en el marcador durante gran parte del encuentro y estuvo cerca de dar el batacazo, pero la potencia goleadora de Luis Suárez y el talento interminable de Lionel Messi le arrebataron la ilusión. Finalmente, fue triunfo para los «Blaugrana» por 2-1.
En una de las últimas acciones del duelo se produjo la polémica más fuerte. Alavés intentó aprovechar una de sus últimas jugadas de ataque para, al menos, rescatar un empate de su visita al Camp Nou. A los 86 minutos, tras un lateral, la defensa del Barcelona falló en el despeje y la pelota le quedó a Munir, pero su disparo pegó en la mano de Samuel Umtiti.
Todos los jugadores visitantes reclamaron al árbitro Ignacio Iglesias y a sus asistentes que cobraran el penal, pero el juego continuó y Alavés ya no tuvo tiempo para más: se fue de tierras catalanas con una derrota por 2-1.
Una vez terminado el encuentro, el entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, se refirió a la acción que generó tanta controversia. «Salvo cortarle la mano, no podemos hacer otra cosa. Creo que es involuntaria, pero cada uno lo ve desde su punto de vista», dijo el DT.
Luego, dio detalles de su charla con el futbolista: «Umtiti me ha dicho que ha sido involuntaria y supongo, porque soy el entrenador del Barcelona, que habrá sido involuntaria. Siempre hay polémicas que a veces nos han perjudicado y otras beneficiado».
La ajustada victoria le permitió al Barcelona seguir siendo amplio líder de la Liga española, con 57 puntos, 11 más que el escolta, el Atlético Madrid.