Bukele intenta bloquear donaciones a ONG´s independientes con ley contra agentes extranjeros

by Redacción

Por indicación del presidente Nayib Bukele, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, presentó el martes a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Agentes Extranjeros para supuestamente evitar la «injerencia» en asuntos internos de El Salvador.

Bidegain indicó, según un comunicado del Congreso, que esta ley tiene «el objetivo de establecer un régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero».

Aseguró que esto es «a efectos de promover la transparencia sobre este tipo de organismos en El Salvador».

En el referido boletín se indicó que «la transparencia en estas operaciones combatirá la corrupción, al impedir que financistas con intereses políticos encubran bajo el término de ‘donación’ el dinero destinado a organizaciones fachada que no benefician a la población, sino a un pequeño sector».

«Con esta ley se prohíbe explícitamente la injerencia extranjera y se impide que fundaciones y ONG fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera», afirmó el ministro.

El diputado y jefe del grupo legislativo del oficialista Nuevas Ideas (NI), Christian Guevara, de quien se comenta vox populi que pronto engrosará la Lista Engel contra la corrupción, recibió la propuesta y señaló directamente a organizaciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la no gubernamental Cristosal de recibir «millones de dólares anuales sin que se conozca el origen ni el destino de los fondos».

«Esta ley impedirá que los extranjeros den dinero a partidos políticos. Es una ley vigente en países de primer mundo y en democracias consolidadas. Esta es una muestra clara de que estamos combatiendo toda manera de corrupción», agregó.

Periodistas y defensores de derechos humanos han comparado la iniciativa de Bukele con la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros, aprobada en Nicaragua en 2020.

La iniciativa se introdujo a la agenda de la Asamblea Legislativa con los votos de 63 diputados del oficialismo para que pase a estudio a una comisión.

Esta propuesta se presenta apenas cinco días después de que Bukele señaló que Estados Unidos financiará a organizaciones sociales que a su juicio son la «oposición política».

«¿Qué diría el Gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG, y eso todo el mundo lo sabe», publicó el mandatario en su Twitter.

Bukele acompañó su mensaje de una publicación en la que se informa que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinará 300 millones de dólares a organizaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dichos recursos se entregarán en los próximos cinco años a las organizaciones que tratan de dar oportunidades en los países de origen para evitar la inmigración irregular.

You may also like