EE.UU no prevé prohibir a las criptomonedas, lo que empuja al Bitcoin casi 10% arriba

by Redacción

Bitcoin empezó octubre con un avance de casi 10% en el día y encabezó una escalada generalizada de casi todas las 20 criptomonedas más importantes por valor de mercado. El rally se da a contramano de las dudas que sufren los mercados tradicionales e impulsado, además, por la señal de Estados Unidos respecto a que no tiene ninguna intención de prohibir los criptoactivos.

La criptomoneda más popular volvió a superar los USD 47.000 por primera vez en dos semanas, lo que indica una fuerte demanda de compradores a corto plazo. El siguiente nivel de resistencia se sitúa en los 50.000 dólares, donde se produjeron algunas tomas de beneficios a principios de septiembre.

Bitcoin llegó a tocar los USD 47.803 durante el día de hoy. Es una suba de en torno al 10% en las últimas 24 horas. Ether ganó un 9,2% en las últimas 24 horas, cotizando recientemente a 3.250 dólares. Cardano 5,60% y Binance Coin, la tercera y cuarta criptodivisas por capitalización de mercado respectivamente, subieron un 7,5% y un 11%, respectivamente, en las últimas 24 horas.

El repunte de Bitcoin podría ser el resultado, en parte, de que los inversores “compraron la prohibición de China”, dijeron los analistas. El 24 de septiembre, China intensificó su represión del comercio y la minería de criptomonedas, lo que provocó una caída del mercado de criptomonedas.

Muchos inversores aprovecharon la oportunidad para acumular, escribió la empresa de análisis de datos de criptomonedas IntoTheBlock en sus notas del viernes citadas por MarketWatch

“El número de direcciones que poseen uno o más Bitcoin alcanzó un máximo de cuatro meses, acelerándose en los días posteriores a la prohibición de China”, afirmó el reporte.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, asiste a la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en el Capitolio, en Washington, Estados Unidos, el 30 de septiembre de 2021. REUTERS

“[No tengo] ninguna intención de prohibir las [criptomonedas]” (Powell)

Pero hay más jugando a favor. La reducción de la probabilidad de que los mercados de criptomonedas sean objeto de medidas reguladoras parece amortiguar en la plaza de criptomonedas la inestabilidad que sufren los mercados tradicionales.

El jueves, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, dijo al Congreso que el banco central estadounidense no tenía “ninguna intención” de prohibir las criptomonedas, incluidas las stablecoins.

El congresista Ted Budd (republicano de Carolina del Norte), defensor desde hace tiempo de las criptomonedas y miembro del Congressional Blockchain Caucus, pidió a Powell que aclarara las declaraciones que había hecho durante una audiencia celebrada en julio, según las cuales el desarrollo de una moneda digital del banco central de Estados Unidos (CBDC) podría socavar la necesidad de criptomonedas y stablecoins privadas.

“[No tengo] ninguna intención de prohibirlas”, dijo.

Las declaraciones de Powell se producen apenas dos días después de que pidiera al Congreso consultas y apoyo legislativo para desarrollar el dólar digital. Algunos miembros de la comunidad de criptomonedas han especulado con que el establecimiento de un CBDC en Estados Unidos llevaría a prohibir las criptomonedas privadas, como se ha visto recientemente en China, pero las declaraciones de Powell sugieren lo contrario.

Cuando se le preguntó sobre las stablecoins, Powell las comparó con los fondos del mercado monetario o los depósitos bancarios.

“El número de direcciones que poseen uno o más Bitcoin alcanzó un máximo de cuatro meses, acelerándose en los días posteriores a la prohibición de China” (IntoTheBlock)
Los comentarios de Powell se produjeron un día después de que el presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, reiterara su apoyo a los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en los futuros de bitcoin.

Por otro lado, durante la noche del jueves, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en las redes sociales que el país había minado su primer Bitcoin.

“Todavía estamos probando e instalando, pero esta es oficialmente la primera minería de #Bitcoin desde el volcán #volcanode”, tuiteó. El país adoptó en septiembre el Bitcoin como moneda de curso legal.

En medio del optimismo que vuelve a dominar al mercado cripto, los recuerdos de un año atrás también pesan sobre el ánimo de los inversores.

Hace un año, el Bitcoin se mantuvo estancado de USD 10.000 a USD 11.000 durante septiembre y principios de octubre a pesar de un notable retroceso del S&P 500 de Wall Street. Durante ese período, la criptodivisa absorbió múltiples noticias negativas, como los hackeos de la bolsa y los cargos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de EE.UU. contra el que entonces era el principal exchange de criptomonedas BitMEX.

Lo que siguió fue una carrera alcista estelar de seis meses hasta llegar a los USD 64.800 por unidad.

You may also like