Nacionales

Errores provocaron largas filas para acceder al Megacentro de Vacunación

Cientos de personas tuvieron que hacer largas colas el martes en San Salvador para ser trasladados al Megacentro de Vacunación inaugurado el lunes por el presidente Nayib Bukele, para la aplicación de la primera dosis contra la covid-19.

Las personas, todas mayores de 60 años, agendaron una cita para ser atendidas el martes y luego se trasladaron a puntos de recogida habilitados, como estacionamientos de centros comerciales, para ser llevados en medios de transporte oficiales al centro de vacunación, ubicado contiguo a la Casa Presidencial.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales y en medios de comunicación, en algunos puntos los salvadoreños tuvieron que esperar hasta dos horas y hacer largas filas para luego ser trasladados al lugar establecido, lo que generó aglomeraciones.

El denominado Megacentro de Vacunación, según explicó Bukele, «tiene 18.000 metros cuadrados para atender a los pacientes, con áreas de observación, áreas de espera, vacunación y accesos amplios, todo para hacerlo (el proceso de vacunación) rápido, seguro y eficiente».

Personal sanitario del Ministerio de Salud (Minsal) se ha enfocado en los últimas semanas en la vacunación de personas mayores de 70 años, los ancianos en asilos, maestros y personas con enfermedades crónicas pero Buleke anunció el lunes que las personas de 60 años ya podían agendar su cita.

El proceso de inmunización comenzó a mediados de febrero, tras la llegada al país del primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, con la aplicación de dosis a personal sanitario de primera línea.

El Salvador recibió por un donativo del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 85.080 dosis, de las que 51.480 son de la farmacéutica Pfizer y 33.600 de AstraZeneca.

A estas se suman 20.000 de AstraZeneca, un millón de dosis de la china Sinovac compradas por el Gobierno, y otras 150.000 vacunas de Sinovac donadas por China.

De acuerdo con el sitio covid19.gob.sv del Minsal, a la fecha se han aplicado 264.159 vacunas, de las que 78.894 han sido aplicadas a la «población en general» y 78.229 a personal sanitario.

LARGAS FILAS Y AGLOMERACIONES

En un primer momento se informó que solo el transporte brindado por el Gobierno estaba autorizado para trasladar e ingresar a las instalaciones del centro de vacunación.

Sin embargo, horas después se conoció, debido a las aglomeraciones registradas, que las personas se movilizaron por su cuenta al lugar, formando aglomeraciones sobre la transitada calle «Manuel Enrique Araujo» y el bulevar Constitución, en la colonia San Benito.

El mandatario salvadoreño señaló en sus redes sociales que «en el Megacentro de Vacunación todo funciona ordenado y fluido», las imágenes mostraron algo muy diferente.

Según Bukele, «el problema inicial se dio en los puntos de transporte. Quienes tenían cita dentro de 2, 3, 4 y 5 horas, llegaron al mismo tiempo de quienes la tenían en media hora».

«Por favor, no lleguen con tanta anticipación», manifestó y agregó que «¡Ya todo fluye mucho mejor!».

APLICAN SEGUNDA DOSIS

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó que el martes comenzó el proceso de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, donadas por el sistema Covax de la OMS.

El lote de 51.480 vacunas llegó a El Salvador el pasado 22 de marzo. Según la fuente, personal sanitario que no tiene contacto directo con pacientes positivos y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) han recibido la segunda dosis.

El Salvador detectó el lunes 159 nuevos contagios de la covid-19, con lo que la cifra de positivos aumentó a 66.816. Mientras, el número de fallecidos se elevó a 2.057 con la muertes de 3 personas más. Un total de 665 muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2 se registraron en el país en el primer trimestre de 2021.

En enero se registraron 281 muertes por la covid-19, febrero cerró con un total de 231 y en marzo se contabilizaron 153 decesos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba