Tribunal sobresee a empresario Enrique Rais y acusa al Ministerio Público de irrespetar la Ley

by Redacción

El empresario Enrique Rais fue sobreseído definitivamente por los delitos de Administración Fraudulenta y Estafa, por lo que lo acusaron los ciudadanos italo canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti.

En su resolución, el tribunal acusa a la Fiscalía General de la República (FGR) de haber irrespetado la objetividad, al juez natural, al derecho de audiencia, defensa, principios de inmediación, concentración y contradicción.

La resolución, que ordena el sobreseimiento, fue dada por el Juzgado 14º de Paz de San Salvador, con fecha 17 de marzo pasado. Dicha resolución franquea al empresario su derecho a seguir un juicio penal contra los canadienses Pasquale y Pacetti, que habrían incurrido en el delito de denuncia calumniosa contra el empresario Rais.

En su resolución el tribunal manifiesta que, “a última hora, la Fiscalía, en una especie de lotería o intento descontrolado bajo una forma de irrespeto a la objetividad, al juez natural, al derecho de audiencia, defensa, principios de inmediación, concentración y contradicción viene y presenta certificaciones de otros juzgados y con base a ello pretendió reabrir el caso(…)”. 

Los canadienses mencionados presentaron a través de sus apoderados la denuncia en marzo del 2014 pero no pudieron demostrar los cargos que formularan contra Rais.

La Real Policía Montada de Canadá mantiene un archivo en el que los canadienses Pasquale y Pacetti figuran como individuos extremadamente peligrosos e integrantes de la mafia rusa canadiense vinculada a una red internacional del crimen organizado integrada por narco traficantes de drogas.

Pasquale y Pacetti estuvieron asociados al ex alcalde efemelenista de San Salvador Enrique Silva y gozaban de la protección del ex fiscal Douglas Meléndez. 

Con el fallo judicial que lo sobresee definitivamente termina cualquier disputa sobre los derechos del empresario Rais relacionados a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), de la que es propietario. 

Los canadienses tampoco pudieron acreditar la existencia de obligaciones pendientes de pago por parte de Rais, de hecho el argumento sostenido por los denunciantes para intentar demostrar la deuda, era que “Rais había hecho unos pagos de más al crédito.”

Previo a esa denuncia, Enrique Rais, había presentado querella contra Matteo Pasquale y Franco Pacetti, por los delitos de Extorsión y Apropiación o Retención Indebida, al intentar conminar al empresario que suscribiera un “acuerdo simulado” para cancelarles la suma de US $25 millones de Dólares, bajo amenaza que de no hacerlo tenían la forma de perjudicarlo en su persona, familia y bienes. En esta causa penal, los canadienses han sido declarados rebeldes y tienen orden de captura internacional.

De acuerdo al abogado Carlos Miranda Rubio, apoderado del empresario, “esta resolución es un gran paso para la justicia que como defensa hemos batallado judicialmente para alcanzar y que además demuestra que la persecución penal promovida por la Fiscalía durante la administración de Douglas Meléndez fue arbitraria, fabricada sobre prueba falsa, prueba ilícita y testigos sin rostro (testigos protegidos)”.

De acuerdo a la resolución en que se dicta Sobreseimiento Definitivo a favor de Enrique Rais, la fiscalía tuvo un año contado desde el 29 de abril de 2016 hasta el 28 de abril de 2017, para presentar prueba y solicitar la reapertura del proceso penal; sin embargo no lo hizo y posteriormente a fecha 26 de abril de 2018, es decir casi un año después, lo intenta de una forma desleal y arbitraria, como se destaca en la decisión del juez.

El abogado Miranda Rubio, dijo que con esto “queda demostrada la falacia contenida en el caso corruptela, que fabricado en actas de confesiones extrajudiciales (de 4 fiscales auxiliares y 2 empleados de la FGR) que después fueron invalidados ante el reconocimiento de sus propios autores que las habían otorgado sin la voluntad plena por coacciones sufridas de los agentes fiscales e investigadores a cargo del caso, donde se sostiene que el empresario Rais, compró voluntades para obtener beneficios y ser sobreseído en perjuicio de los canadienses. 

Con esta resolución el caso se cierra definitivamente, de manera que se extingue la acción Penal y la acción Civil, por cumplimiento de las condiciones de plazo y ausencia de prueba, lo que constituye el Sobreseimiento Definitivo a favor de Rais y las otras personas que fueron injustamente acusadas.

You may also like

Leave a Comment