Personal de Salud a cuarentena mientras contagios de COVID-19 aumentan a 149 en El Salvador

by Redacción

12 nuevos casos positivos llevaron el lunes los contagios de COVID-19 a 149 en El Salvador, que mantiene solo 6 fallecidos a causa de la pandemia, informó el presidente Nayib Bukele la madruga del martes.

Según la información otorgada por el mandatario, de los 12 nuevos contagios, 10 son locales y se registran en las localidades de San Salvador (6), Santa Ana (1), Ilopango (1), Santo Tomas (1) y Santa Tecla (1).

Con lo anterior, el municipio de San Salvador es el más golpeado con casos confirmados de coronavirus locales, ya que suma 10 contagios, y le sigue Santo Tomas con 3 positivos, según datos publicados en el sitio oficial covid19.gob.sv.

De los 149 casos, en los que se incluye a las 6 personas fallecidas y a los 25 recuperados, 84 corresponden al sexo masculino y 65 al femenino.

Los datos también señalan que hay 1 menor contagiado, que está en el rango de edad de 0 a 9 años, 4 se encuentran en el grupo etario de 10 a 19 años, 63 están entre los 20 a 39 años, 49 entre los 40 y 59 años, 29 se encuentran entre los 60 a 79 años, y 3 son mayores de 80 años.

Además, un total de 4.287 personas están en cuarentena en 88 centros de contención, 1.768 salvadoreños han finalizado su cuarentena y regresaron a sus hogares para continuar con las medidas establecidas por el Gobierno.

Un número indeterminado de personas se encuentra aún en centros de contención luego de haber cumplido los plazos de cuarentena, pero no han sido liberados y no se les han practicado los exámenes pertinentes para detectar si hay o no infección.

PERSONAL DE SALUD A CUARENTENA

Un grupo de unos 25 médicos y enfermeros del Hospital Zacamil fueron trasladados a un centro de contención después de haber tenido contacto con un caso positivo de coronavirus.

La paciente ingresó al Hospital Nacional General ‘Dr. Juan José Fernández’, conocido como Zacamil, el pasado viernes, según confirmaron fuentes del sanatorio y por el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela y ya ingresada la paciente y mientras era etiquetada de sospechosa, un epidemiólogo del sistema nacional de salud y otro Residente del Zacamil decidieron quitarle la etiqueta debido a que no tenía nexo epidemiológico, por lo que ordenaron fuera sacada de aislamiento, pasándola a una cama común.

Luego de tomarle la prueba para identificar el COVID-19, registró positivo, habiendo dejado infectadas a unas 25 profesionales de salud y a un número no determinado compañeros de sala.

Los infectados fueron enviados al Hotel Holliday Inn, habilitado como centro de contención para guardar cuarentena y realizarles la prueba del COVID-19.

Además, según fuentes, varios Médicos Residentes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Hospital Militar también se encuentran en observación por haber tenido contacto con personas comprometidas,

Sobre esta caso, el presidente Nayib Bukele señaló que los profesionales de la salud que resulten positivos «recibirán tratamiento y se buscarán también sus nexos, para que pasen por el mismo proceso».

Agregó que «los negativos serán enviados a sus casas, sin necesidad de buscar nexos, ya que la cadena de contagio se detuvo».

EL SALVADOR AMANECE SIN ESTADO DE EXCEPCIÓN

You may also like

Leave a Comment