Un grupo de organizaciones sociales denunció el lunes ante el Tribunal de Ética Gubernamental a trece diputados de la Asamblea Legislativa por el «retardo» en la elección de 5 jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puestos que están vacantes desde hace más de dos meses.
Las seis organizaciones señalan a los diputados de la Comisión Política del Congreso de impedir que el pleno elija a los jueces, uno de la Sala de lo Civil y 4 de la Sala de lo Constitucional.
En la denuncia se incluye al presidente del órgano de Estado, Norman Quijano, el único líder político que se reúne constantemente, e interpone sus buenos oficios, con todos los partidos políticos involucrados en la elección para que se proceda de inmediato.
«En los últimos dos meses, los funcionarios denunciados han retardado los trámites de evaluación de los candidatos a magistrados de CSJ, imposibilitando que dicha Comisión Política pueda emitir el respectivo dictamen para que los diputados de la Asamblea Legislativa procedan a la elección de 5 magistrados», reza la denuncia.
Las organizaciones pidieron al Tribunal de Ética Gubernamental que proceda a analizar «si la conducta de los funcionarios denunciados se constituye en un retardo y si existió un motivo legal valedero».
«La dinámica legislativa de los últimos años nos muestra una conducta recurrente del legislador de no elegir a los funcionarios de elección indirecta en los plazos constitucionales y legales», acotaron las organizaciones.
El principal punto en discusión entre los legisladores es la elección de la actual procuradora general, Sonia Cortez de Madriz, respaldada por la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) y el oficialismo del FMLN busca colocar en la Sala de lo Constitucional, mientras la oposición la recomienda para la Sala de lo Civil.
La legislación del país establece que la elección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia debe ser «nominal y pública», y son necesarios al menos 56 votos de los 84 diputados.
Los cuatro jueces del Constitucional que concluyeron su mandato el pasado 15 de julio son Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, llamados por algunos sectores como «los cuatro fantásticos» por las sentencias acertadas y heroicas que emitieron.