39 años de cárcel a líder de pandillas alias «Blue»

by Redacción

El Tribunal Tercero de Sentencia de Santa Ana condenó el jueves a 39 años de prisión a Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”, uno de los principales cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), por los delitos de homicidio, tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas.

Melgar Díaz figura en una lista de 14 cabecillas de la Mara Salvatrucha que son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos para que respondan a delitos.

“Ha concluido la lectura del fallo de la Vista Pública en contra del Blue. Hemos logrado que sea condenado a la pena máxima, por cada uno de los delitos. No volverá a vivir en libertad”, informó en su cuenta oficial de Twitter el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

El Blue recibió condena de 10 años de cárcel por el delito de proposición y conspiración de homicidio, 15 años por tráfico ilícito de drogas y 14 años por el delito de agrupaciones ilícitas.

Según el Ministerio Público, el Blue coordinaba todas las operaciones criminales de la clica o grupo Gánsteres Locos Salvatruchos de la MS-13, que opera en la Costa Este de los Estados Unidos y en El Salvador,

Las investigaciones señalan que el Blue migró hacia Estados Unidos cuando tenía 13 años y en ese país se involucró en la pandilla MS-13 en Virginia, pero en 2013 fue deportado y continuó su vida delictiva en El Salvador. Después viajó nuevamente a Estados Unidos y se reincorporó a su grupo criminal hasta que en octubre de 2016 fue deportado nuevamente y siguió delinquiendo. Guarda prisión en El Salvador desde 2018.

Según la Fiscalía, el Blue formaba parte del directorio de la Mara Salvatrucha, que es la máxima autoridad a nivel de la MS-13, y controlaba las operaciones criminales en varios estados de Estados Unidos y en diferentes países, como México y El Salvador.

Las autoridades estadounidenses responsabilizan al Blue de ordenar el asesinato de Nayeli Guzmán, una adolescente de 14 años. También lo señalan por otros dos crímenes perpetrados entre 2016 y 2018. 

En el 2012, el gobierno estadounidense incluyó a la Mara Salvatrucha en una lista de organizaciones criminales internacionales, y tres años después la Corte Suprema de Justicia de El Salvador la también declaró terrorista junto a la pandilla Barrio 18.

En marzo, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal para que las pandillas o cualquier organización delictiva sean considerados penalmente ilícitas y sus miembros puedan ser sancionados con penas entre 20 y 40 años de prisión. Los cabecillas de esos grupos podrían recibir condenas de 40 a 45 años de cárcel.

You may also like