Triángulo Norte

EE.UU lanza Iniciativa que garantizará «la seguridad hídrica» del Triángulo Norte de Centroamérica

La iniciativa "Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa" beneficiará al menos a 180 mil personas de El Salvador, Guatemala y Honduras

Estados Unidos arrancó el jueves un proyecto destinado a lograr la «seguridad hídrica» del estratégico Río Lempa, que recorre Guatemala, Honduras y El Salvador y del que dependen directamente al menos 180.000 familias.

Por cinco años el proyecto atenderá la cuenca para lograr «la seguridad hídrica» en nueve municipios de los tres países, consignó un comunicado de la embajada norteamericana en San Salvador.

La iniciativa denominada «Cuenca Alta del Río Lempa» y con una inversión de 13 millones de dólares, fue anunciada por la encargada de negocios de Estados Unidos en San Salvador, Katherine Dueholm.

https://twitter.com/USAmbSV/status/1585757393287249927?s=20&t=7Nq9JUmBaPTSHdZO3o_PxA

Para atender los «riesgos» del recurso hídrico en un área de 260.000 hectáreas de la cuenca, se impulsarán entre otras tareas la «restauración de ecosistemas» y la «conservación de biodiversidad».

«Aquí estamos en el corredor seco centroamericano (área de constantes sequías), una de las regiones más vulnerables al cambio climático», comentó Dueholm.

El proyecto será coordinado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la organización Winrock Internacional y de la iniciativa Trifinio que es alentada por los vicepresidentes de los tres países.

El rio Lempa es el mayor río de la vertiente del Pacífico, pero su caudal además de disminuir por constantes sequías, es contaminado por aguas provenientes del procesado del café y por insecticidas utilizados en la agricultura, entre otros.

El afluente nace en las montañas del municipio guatemalteco de Olopa, a 1.500 metros de altitud, y sus 422 kilómetros recorren territorio de Guatemala (30,4 km), Honduras (31,4 km) y El Salvador (360,2 km), donde desemboca en el Pacífico.

El Lempa es una fuente de vida para las poblaciones por las que pasa: sirve para la pesca, para regar los cultivos, alimenta plantas hidroeléctricas y, tras ser tratada, abastece de agua de consumo a gran parte de El Salvador.

Con información de la Agencia Digital de Noticias -ADN-

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba