Condenan a Venezuela a pagar 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips

by Redacción

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial determinó este viernes que Venezuela debe pagar cerca de 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips por la incautación de activos de petróleo y gas de la compañía en 2007.

«La República Bolivariana de Venezuela deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada el 26 de junio de 2007 en violación del Artículo 6 del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos de fecha 22 de octubre de 1991», estimó el tribunal.

El CIADI estipuló un pago de cerca de 3.386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V, de 4.498 millones por ConocoPhillips Hamaca y más 562.140.959 dólares por ConocoPhillips Gulf of Paria. Si se le suman otros 2.000 millones de dólares que se le adjudicaron en un arbitraje anterior, el productor estadounidense es el mayor vencedor entre la ola de reclamos por las nacionalizaciones.

La compañía estadounidense había solicitado hasta 30.000 millones de dólares por la nacionalización de tres proyectos petroleros hace más de 10 años, cuando gobernaba el fallecido líder socialista Hugo Chávez, según un informe del Banco Mundial.

El tribunal del CIADI había dictaminado en 2013 que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas violaron el derecho internacional, por lo que la toma de posesión fue ilegal. Hace dos años rechazó la solicitud de reconsideración del país miembro de la OPEP.

PDVSA es la única fuente de ingreso del régimen chavista de Nicolás Maduro
PDVSA es la única fuente de ingreso del régimen chavista de Nicolás Maduro.

En su dictamen el panel estipuló que los montos mencionados deberán ser pagados con intereses a una tasa anual del 5,5%, compuesta anualmente, y declaró que los demandantes están obligados a no intentar obtener doble recuperación.

Potencia petrolera en el pasado, la producción de petróleo en Venezuela se sitúa en su nivel más bajo en casi siete décadas, por la falta de inversiones y las sanciones financieras de las que ha sido objeto la dictadura de Nicolás Maduro.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, más de 300.000 millones de barriles, en su mayoría crudo pesado cuyo procesamiento es costoso. La baja de las exportaciones de petróleo ha contribuido a llevar al país a una grave crisis económica que a su vez ha causado el éxodo de unos 3 millones de personas.

You may also like

Leave a Comment