El vicepresidente Félix Ulloa considera que se pueda realizar una reforma a la Constitución de la República antes que finalice la actual legislatura para ser ratificada por la próxima legislatura que inicia funciones a partir del 1 de mayo de 2024. El objetivo de la reforma, según Ulloa es habilitar la reelección presidencial para un tercer periodo consecutivo para Nayib Bukele o de forma indefinida.
“Pero ya no habla de un tercer mandato. O sea, si el presidente Bukele quisiera presentarse en el 2029 a un tercer mandato esta norma que hoy lo habilitó se lo impediría porque diría ‘usted ya fue presidente en el período anterior’, es el que estamos terminando ahora. Entonces sí, tendría que haber una reforma constitucional si quisiéramos que hubiese un tercer mandato o como se ha hecho en otros países, una reelección indefinida”, dijo Ulloa en una entrevista periodística.
Utilizando un «juego de palabras», Ulloa aseguró que la Constitución de 1983 “habilita para un segundo mandato, no habla de reelección” y se refirió al artículo 152, ordinal primero, donde una de las prohibiciones para ser candidato a la Presidencia es que la haya desempeñado por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.
Una Sala de lo Constitucional afín a Bukele, en una resolución de septiembre de 2021 reformó dicho artículo para permitirle participar en las elecciones de 2024. Eso a pesar que otros siete artículos de la Constitución refieren a la pérdida de derechos ciudadanos para quien promueva la reelección presidencial, que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. Y este último es un precepto que no podía ser reformado, según el artículo 248.