Nacionales

Unos 4 mil salvadoreños varados en el exterior podrán volver a su país

Los diputados de la Asamblea Legislativa, con mayoría absoluta (60 votos a favor y ocho en contra) superaron el veto presidencial a las disposiciones transitorias que permiten el regreso de salvadoreños varados en el exterior desde que el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19.

El decreto 621, que facilitaba el retorno de los ciudadanos salvadoreños que se mantenían fuera del paños en contra de su voluntad, fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de abril y, dos semanas después, fue vetado por el presidente de la República, por ser, según Bukele inconstitucional.

En la óptica de Bukele, los diputados de la Asamblea Legislativa no habían tomado en cuenta la capacidad de los centros de contención creados por el Ejecutivo para las personas que podrían regresar al país, ni cuántas personas estaban fuera. Según la Cancillería de la República, son cerca de 4,000 personas intentando regresar a El Salvador para reunirse con sus familias y volver al hogar.

Unicamente los diputados del oficialista GANA se negaron a la superación del veto, debido a que, según ellos, «el Gobierno ya está tomando acciones para hacer efectivo el retorno», expuso el diputado Guillermo Gallegos, del partido servil al oficialismo.

La Sala de lo Constitucional ordenó al Estado en una resolución emitida el 8 de abril pasado, elaborar «un plan urgente para la repatriación» de los salvadoreños varados en varios países, después que el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero fuera cerrado para prevenir la propagación del coronavirus. Orden que, como otras sentencias han sido ignoradas por el Ejecutivo, que se mantiene en desacato.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba