Economía

Fitch rebaja la perspectiva de país a El Salvador a negativa

La calificadora de riesgo internacional, Fitch Rating, redujo a El Salvador de de una perspectiva estable a negativa, sin embargo, mantuvo en “B-“ la calificación de riesgo de la deuda salvadoreña.

La agencia anunció el jueves que mantuvo en «B-» la deuda y local externa de largo plazo, pero las pasó de perspectiva positiva a negativa. En tanto, afirmó “B” para la deuda local de corto plazo.

De acuerdo a la escala de Fitch, la asignación al grupo de las «B» indica que el riesgo de impago está presente, pero se mantiene un limitado margen de seguridad y capacidad de pago oportuno que está condicionado a un entorno económico y de negocios.

Según un comunicado de la agencia, el cambio de la perspectiva refleja el deterioro en la sostenibilidad de la deuda pública como resultado de la ampliación del déficit fiscal y la contracción económica ante la crisis.

Además, incorpora las restricciones financieras por una mayor dependencia del Gobierno hacia la deuda de corto plazo, un limitado acceso al financiamiento adicional del mercado local y un panorama incierto para fuentes externas.

La calificadora, además, proyecta una profunda contracción económica del 4.8% en 2020 debido a la cuarentena, extendida para combatir la pandemia del coronavirus, así como la caída esperada del 20% en las remesas, que representan casi el 20% del PIB, lo cual afectará drásticamente la demanda interna. Sin embargo, espera un fuerte repunte del 5% en 2021, pero los riesgos son a la baja.

Fitch estima que El salvador tendrá necesidades financieras totales de 3,100 millones de dólares (12% del PIB) en 2020, incluido el déficit del gobierno central y 383 millones de dólares en amortizaciones de deuda, excluyendo casi 2,000 millones en facturas a corto plazo de ‘Letes’ (Letras del Tesoro) y ‘Cetes’ (Certificados del Tesoro).

El Salvador enfrenta una brecha financiera de 1,400 millones de dólares en 2020, dado que recibió 389 millones de dólares del FMI y otros 1,300 millones más fueron obtenidos en el mercado local, principalmente en deuda a corto plazo y CIP de deuda relacionada con pensiones locales. Es probable que gran parte de la brecha se cubra mediante desembolsos multilaterales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba