La controvertida aspiración a la reelección del presidente Nayib Bukele quedó en firme el miércoles con la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar los últimos recursos que alegaban que su candidatura presidencial viola la Constitución y que solicitaban anular su suscripción.
Los abogados constitucionalistas Salvador Enrique Anaya y José Marinero, así como el presidente del partido conservador Nuestro Tiempo, Andy Failer, presentaron al TSE recursos de revisión contra la confirmación de la candidatura del mandatario, pero todas las iniciativas fueron rechazadas, según informó el organismo.
El pasado 7 de noviembre, los mismos demandantes habían pedido la nulidad de la inscripción del presidente Bukele, alegando que hay seis artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial inmediata. Sus alegatos también fueron rechazados sin mayor análisis constitucional del ente colegiado.
Bukele se escuda ante las acusaciones de estar rompiendo la Carta Magna salvadoreña de gozar de alta popularidad y se inscribió el pasado 27 de octubre para buscar de nuevo la presidencia, horas después, la autoridad electoral emitió su criterio a favor con cuatro votos y una abstención para permitir la participación de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas.
Según un mensaje publicado entonces por el tribunal en redes sociales, la candidatura de Bukele y de su candidato a vicepresidente Félix Ulloa, cumplía “los requisitos legales”.
Pese a que la Constitución prohibe la reelección presidencial, una Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificada por Bukele con magistrados favorables a él, determinó en 2021 que el mandatario sí puede participar en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión.
Sin embargo, según la resolución de la CSJ, Bukele debe pedir “licencia” de seis meses antes de finalizar su periodo para participar en la contienda presidencial.
De acuerdo a la Constitución de la República, el mandatario debe proponer una terna al Congreso con posibles designados a la presidencia, en caso de su ausencia en cargo para el que ha sido electo, lo que Nayib Bukele ha obviado a cuatro años y medio de ocupar la más alta magistratura del país. El primero de ellos, asumiría la Presidencia durante ese periodo de seis meses. “Seguramente, este proceso lo vamos a hacer en la última plenaria de noviembre”, dijo el martes el titular de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a periodistas.
“La Constitución no habla nada de pedir permiso ni nada, se está copiando lo que hizo el general brigadier Maximiliano Hernández Martínez en 1935; él también pidió permiso y dejó la Presidencia en depósito en otro militar y después lo eligieron a él”, cuestionó el abogado constitucionalista Anaya.
Según las encuestas más recientes, el 70,8% de la población aprueba el gobierno de Bukele, el 72,6% cree que la imagen del presidente ha mejorado, el 97,7% piensa que la violencia ha disminuido y el 81,8% que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar los índices de delincuencia.
Las elecciones presidencial y legislativa del 24 de febrero de 2024 contarán con novedades como el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero, a través del voto remoto por internet y el voto electrónico presencial.
Un total de 6,1 millones de salvadoreños están habilitados para participar en los comicios incluyendo miles que viven en el extranjero, que podrán además postularse a cargos públicos.