Estados Unidos quiere regresar a la Luna y hoy es oficial. El presidente Donald Trump acaba de firmar la «Directiva de Política Espacial 1», la cual autoriza y ordena a la NASA a «liderar un innovador programa de exploración espacial para enviar astronautas estadounidenses a la Luna, y eventualmente a Marte».
A inicios de octubre de este 2017, el vicepresidente de los EE.UU. Mike Pence, daba las primeras pistas de estos planes que buscan llevar al hombre de vuelta a la Luna. Hoy finalmente es un hecho, sin embargo, se desconocen muchos de los detalles para hacer que esto sea una realidad.
A la conquista del espacio (antes de que llegue alguien más)
La firma de este nuevo decreto llega justo en el día que se conmemoran 45 años de la última misión tripulada a la Luna, la Apollo 17. Además, se suma a la creciente lista de proyectos de diversas naciones que también buscan echar a andar misiones de exploración lunar.
El objetivo de esta nueva misión será construir una base en la Luna que sirva de escala y laboratorio para otras misiones, entre ellas Marte, así como para extraer materiales que puedan servir para ser usados en nuestro planeta.
Otro punto importante, es que el gobierno de los Estados Unidos quiere que los astronautas de la NASA empiecen a tener experiencia en viajes más allá de la Estación Espacial Internacional, todo en preparación a misiones más complejas y de mayor duración.
A pesar de todo esto, hay un sector de especialistas que rechaza este tipo de misiones a la Luna, ya que el presupuesto se podría enfocar en Marte y así no retrasar más otros proyectos. Se cree que la orden de ir a la Luna es más por un tema competitivo, ya que hoy día países como China, Japón, India, Rusia, así como compañías privadas como SpaceX, Boeing y Blue Origin buscan llegar a la Luna.
Hogan Gidley, portavoz de la Casa Blanca, mencionó:
«(Esta Directiva) Cambiará la política de vuelos espaciales humanos de nuestra nación para ayudar a Estados Unidos a convertirse en la fuerza motriz de la industria espacial, obtener nuevos conocimientos del cosmos y estimular una tecnología increíble.»