Trump dice que EE.UU subirá aranceles a la India por la continua compra de petróleo ruso

by Redacción

El presidente de EE.UU, Donald Trump, ha dicho que aumentará «sustancialmente» los aranceles impuestos a las importaciones indias, afirmando que el país continúa comprando «cantidades masivas» de petróleo a Rusia.

Esto ocurre después de que la semana pasada anunciara un arancel del 25% a los productos de la India, criticando duramente a Nueva Delhi por sus vínculos militares y energéticos con Rusia.

«India no solo está comprando cantidades masivas de petróleo ruso, sino que, gran parte del petróleo comprado, lo vende en el mercado abierto para obtener grandes ganancias», escribió Trump en su plataforma Truth Social el lunes.

«No les importa cuántas personas están siendo asesinadas en Ucrania por la máquina de guerra rusa», acusó. «Debido a esto, aumentaré sustancialmente el arancel pagado por la India a los EE.UU».

Inicialmente, no dijo en cuánto se elevaría el impuesto, que entrará en vigor el 7 de agosto.

En el pasado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha instado al primer ministro indio, Narendra Modi, a dejar de depender del petróleo ruso barato y a detener las compras del sector de defensa a Moscú, afirmando que tales medidas ayudarían a poner fin a la guerra.

Trump había anunciado originalmente una tasa arancelaria del 26% para la India el 2 de abril, revelando tasas específicas por país en lo que llamó el «Día de la Liberación». Ese arancel fue posteriormente suspendido a la espera de negociaciones, con una nueva fecha límite fijada para el viernes 1 de agosto.

El 31 de julio, la Casa Blanca publicó una nueva lista con aranceles modificados para una serie de socios comerciales, incluido el impuesto del 25% para la India, y pospuso el plazo hasta el 7 de agosto.

El miércoles, Trump acusó al país más poblado del mundo de ayudar a financiar la invasión total de Moscú en Ucrania, que ya va por su cuarto año.

Después de parecer inicialmente adoptar una postura favorable hacia Rusia, Trump ha amenazado desde entonces con imponer sanciones a los socios comerciales de Moscú si el Kremlin no acepta un acuerdo de paz antes del final de esta semana.

Con información de dpa

You may also like