Trifulca en el Tribunal Supremo Electoral fue planeada por Bukele

by Redacción

El grupo de seguidores de Nuevas Ideas/GANA que irrumpieron violentamente el jueves en las oficinas centrales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alegando un supuesto fraude en contra de su partido, fueron incitados por el candidato a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele y sus más cercanos colaboradores con el uso de las redes sociales.

Varios empleados del TSE trataron de salir de las instalaciones pero estuvieron imposibilitados de hacerlo por la amenaza de los seguidores de Nayib Bukele, quienes los amenazaban en su integridad física. Los empleados pudieron salir, con custodia policial, luego de las 10:00 de la noche.

“No al fraude”, gritaban los seguidores de Bukele, candidato que horas antes escribió un tuit en el que acusaba al TSE de preparar un fraude para las elecciones presidenciales.

Uno de los cinco magistrados del TSE, Fernando Argüello, dijo que ante las amenazas de mayores disturbios se había dado aviso a la Policía Nacional Civil (PNC).

Testigos del bochinche relataron desde las instalaciones del TSE, a eso de las 9:36 de la noche, que unas 20 personas, entre quienes se encontraba una mujer embarazada, no podían salir por el temor a que el grupo se tornara más violento. Entre los manifestantes había algunos armados de palos y tubos de hierro.

Uno de los líderes de la turba violenta, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, dijo a gritos que la protesta obedecía a la sospecha de que en el TSE se pretendía cambiar el color de la bandera del partido GANA.

Federico Anliker lideró los actos violentos.

“¡Obviamente no te lo pueden cambiar, tu color, tu pantone!”, gritó. “Esta es una lucha de un movimiento ciudadano, esto va más allá de los partidos políticos… ¡Se tiene el acompañamiento y todo el país vamos a estar aquí si es necesario!”, dijo exaltado.

Los magistrados del TSE estaban verificando las papeletas y advirtieron que algunos colores de varios partidos políticos no estaban bien, por lo que decidieron verificar los colores este viernes.

De acuerdo al magistrado Argüello Téllez, el color de GANA parecía más celeste que el color que se había aprobado, pero “hubo una solicitud de cambio de ellos a una tonalidad más celeste de la que correspondía, según el pantone autorizado en GANA”.

Luego, Bukele señaló de fraude al TSE a través de la red social Twitter.

Imágenes EDH

You may also like

Leave a Comment