Dos supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) murieron el miércoles tras «atacar» a elementos de las Fuerzas Especiales de Seguridad en un enfrentamiento armado en un municipio de Juayúa, en el departamento de Sonsonate, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La PNC, que no brindó las identidades de los fallecidos ni sus edades, señaló que «en la escena quedaron las armas de fuego que usaron los criminales» y agregó que «los agentes están ilesos«.
La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó recientemente la decimoctava prórroga de un régimen de excepción, implementado para combatir a las pandillas, con la justificación que «persiste la amenaza de una posible agrupación» de las estructuras de pandilla.
De acuerdo con cifras oficiales, esta medida ha dejado a más de 72.600 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de pertenecer a las pandillas, mientras que organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 «víctimas directas» de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias. De los más de 72.600 detenidos, al menos 7.000 han sido liberados, según lo señaló en agosto pasado el ministro Villatoro.
El Salvador contabiliza 95 homicidios entre enero y principios de mayo pasado, según señaló en su momento la diputada oficialista Rebeca Santos. Las autoridades de Seguridad no reportan como homicidios las muertes de supuestos pandilleros en «enfrentamientos» con elementos de la Policía y del Ejército.