El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, informó sobre la formación de la Depresión Tropical Diecinueve-E al sur de las costas de El Salvador y Guatemala, área en la que se esperan lluvias puntuales intensas.
Su ubicación actual es aproximadamente a 520 kms al suroeste de El Salvador, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de 75 km/h. En este momento, la depresión no se está moviendo y está estacionaria. No hay alertas costeras o advertencias en efecto, pero se aconseja a las personas en El Salvador y el sur de Guatemala que monitoreen el sistema.
Se espera que la depresión comience a moverse hacia el noreste a partir del lunes y podría acercarse a las costas de El Salvador o Guatemala para el martes. Se pronostica un fortalecimiento gradual en las próximas 72 horas.
Se pronostica que sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias puntuales intensas en el norte de Centroamérica y en Chiapas. A su vez se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y con oleaje de al menos 2 metros de altura en las costas afectadas.
De acuerdo con los pronósticos, está depresión tropical podría evolucionar a Tormenta Tropical, tomando el nombre de “Pilar”, durante la noche del domingo 29 de octubre.
Se recomienda no correr riesgos evitando el cruce de ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables, así como no manejar en zonas de riesgos y estar informados a través de medios de comunicación.