El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, decidió ignorar a las distintas gremiales empresariales del país, que se oponen a la elección de Gregorio Sánchez Trejo, como representante del sector privado en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), en lo que consideran otro “fraude de ley” fraguado desde el Ejecutivo
Sánchez Cerén contradijo al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, que ordenó suspender la elección cuestionada afirmando que este no tenía por qué suspender la elección ni consultar a la Secretaría Jurídica de la Presidencia sobre el proceso, pero que lo hizo para atender las inquietudes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que ha calificado de ilegal dicha elección.
“El ministro de Economía tiene toda la responsabilidad, ha hecho todo el proceso y ahora lo que tiene que hacer es juramentar a los nuevos funcionarios electos. “Es el camino que queda, esa es la recomendación que va a dar la Secretaría Jurídica (de la Presidencia), porque nosotros hemos estado siguiendo de cerca ese proceso, es un proceso que está apegado a la ley”, manifestó Sánchez Cerén en su discurso del Festival del Buen Vivir que se realizó en el barrio San Jacinto.
Tanto la ANEP como la Cámara de Comercio de El Salvador rechazan el proceso de elección de Sánchez Trejo como director propietario en la SIGET, porque no representa al sector privado. Además cuestiona que el gobierno creó “asociaciones” empresariales a las cuales legalizaron “apresuradamente” para que votaran por Sánchez Trejo y que el Ejecutivo busca controlar la SIGET y con ello poner en peligro la libre expresión.
El presidente efemelenista defendió el proceso de elección de Sánchez Trejo y del director suplente Félix Cantalicio Cardona Cándido, quien además funge como concejal por el FMLN en la Alcaldía de San Juan Opico, La Libertad, se hizo apegado a las leyes del país y advirtió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que “la tiene en la mira”.
“La ANEP puede recurrir a poner los procedimientos que quiera, puede ponerlo a la Sala de lo Constitucional. Ya ellos saben como actúa la Sala, pero todos también tenemos en la mira a la Sala, cómo está actuando, cómo está procediendo”, advirtió.
Al defender su postura sobre la elección en la SIGET, renovó sus ataques contra los medios de comunicación. “Encuentro ahora en uno de los periódicos, cuyos dueños de esos periódicos, siempre han fomentado la división y el odio, en el cual señalan de que ese proceso del nombramiento del representante del sector privado a un organismo que integra la junta directiva de la SIGET es violatorio de la ley. Se ha levantado una protesta enorme”, finalizó el presidente.