Al menos 23 salvadoreños que visitan Tierra Santa están varados en Jerusalén, imposibilitados de retornar a su país debido a la guerra desatada tras los mortíferos ataques del grupo terrorista Hamás, que han dejado más de 1000 israelíes muertos desde la madrugada del sábado. El gobierno de El Salvador confirmó que son, en total, 43 los atrapados.
Preocupados por la situación bélica y resguardados en el hotel Grand Court, los viajeros (21 residentes en El Salvador y 2 en Estados Unidos) dijeron a Centroamérica 360 que han tenido comunicación con personal de la embajada salvadoreña en Israel y que están a la espera de noticias de parte de la representación diplomática.
“Tenemos buena comunicación con la embajada, pero hasta ahora no nos han ofrecido ninguna respuesta a las peticiones de alojamiento y la salida de este país, estamos esperando una respuesta”, dijo uno de los salvadoreños varado a 12,200 kilómetros de su tierra.
El grupo viajaba de Jerusalén a Belén el sábado muy temprano, como parte del recorrido por Tierra Santa, cuando por instrucciones del gobierno israelí tuvieron que retornar al hotel, por motivos de seguridad tras los sangrientos ataques.
En el hotel, dijo el viajero, hay varios refugios y todos en el grupo se encuentran bien.
“Mañana buscaremos otra opción de alojamiento, porque este hotel es muy caro y ya casi no tenemos dinero”, agregó.
“Alcanzamos a ver los misiles”
Preocupado por su situación, el salvadoreño, quien prefirió su nombre no se publicara, dijo que la situación en Jerusalén es muy tensa y preocupante.
“Jerusalén es el lugar más seguro de Israel, solo alcanzamos a ver que venían misiles y otros misiles los chocaban en el aire y escuchar detonaciones y las sirenas”, relató.
Mientras tanto, desde El Salvador, funcionarios de la Cancillería han dicho en redes sociales que se mantienen al tanto de los salvadoreños que se encuentran en Israel por turismo o residencia, aunque no hacen mención de alguna ayuda en específico para los varados.
“Desde el primer momento, nuestra embajada en Israel trabaja de cerca con los compatriotas que se encuentran en los distintos territorios afectados por la emergencia. Nuestro Gobierno brinda apoyo y acompañamiento a los salvadoreños sin importar el lugar donde se encuentren”, publicó en X este martes Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores.
El salvadoreño varado en Jerusalén insistió, ante la publicación, que lo que piden es “que nos saquen de aquí, todo es bien caro y más los hoteles. La salida era para el martes 10 de octubre a las 5:30 de la mañana y seguimos aquí. Los gastos están corriendo por nuestra cuenta, ni el hotel ni la embajada nos han ofrecido ayuda”.