La cordialidad entre el presidente de Guatemala y su sucesor, Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo, acabó en un batalla de acusaciones sobre las responsabilidades de las protestas que tienen paralizado al país y el mandatario acusó al electo de alentar las manifestaciones y los bloqueos.
“Usted, que ha alentado las manifestaciones y protestas durante más de 8 días y se ha congratulado por los bloqueos de las principales rutas que han afectado la salud, la seguridad, la economía y el turismo en el país, no puede ahora retractarse e inclusive eludir ser parte de la mesa de diálogo y negociación”, dijo Giammattei en una carta dirigida a Arévalo, la cual hizo pública en redes sociales.
“Sea responsable y asuma las consecuencias de sus acciones”, agregó.
Algunos minutos después de publicar la carta, Giammattei difundió un video en el que invitó a su sucesor a un diálogo.
Temprano, Arévalo dijo que “Alejandro Giammattei y el Gobierno deben escuchar las dignas demandas del pueblo”. Incluso lo acusó de evadir lo que le corresponde en el conflicto político social.
Ese planteamiento fue el que expuso ante el Consejo Permanente de la OEA, del que participó vía remota.
“Espero que reflexione ante su postura inicial y decida participar con la misión de mediación de la OEA que se encuentra en el país. Piense en el bien de Guatemala y los ciudadanos”, se lee en la carta.