La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el lunes una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la inscripción de José Luis Merino, conocido durante la guerra como el comandante del FMLN “Ramiro Vásquez”, como candidato a diputado propietario de la Asamblea Legislativa por la ex guerrilla, para el departamento de San Salvador.
De acuerdo a un comunicado de la Sala, la inscripción de Merino puede ser violatoria del artículo 127 de la Constitución de la República.
La Sala, de manera sorprendente se abstuvo de ordenar medidas inmediatas, permitiendo en la admisión de la demanda que Merino participe como candidato a diputado propietario en las elecciones del 4 de marzo próximo por el partido de la ex guerrilla.
La Sala aclara en su comunicado que, de fallar en su contra y si resultase electo, no podrá asumir como diputado de la Asamblea Legislativa, asumiendo su suplente, Hilda Jessenia Alfaro Molina.
«Para garantizar el sufragio de los electores de manera libre e informada, se considera necesario advertir que en caso de constatarse la violación constitucional alegada, y emitirse un fallo de inconstitucionalidad respecto de su candidatura, el ciudadano José Luis Merino no podrá asumir el cargo de Diputado, en el caso de resultar electo, y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario», reza la sentencia.
La resolución de la Sala asegura que el TSE desconoció la prohibición del artículo 127 ordinal 1° de la Constitución, según el cual: “No podrán ser candidatos a Diputados: 1°- El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros del Estado […]”.
La admisión de la demanda pone en “limbo” la inscripción de Merino por parte del TSE.