El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pudo ver un adelanto de un nuevo avión de combate liviano de un solo motor de quinta generación en una exhibición aérea en las afueras de Moscú el martes.
Los fabricantes de aviones rusos dieron a conocer un prototipo del caza furtivo apodado «Jaque mate» para el líder de 68 años en el Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS-2021 en Zhukovsky, antes de su inauguración oficial más tarde en el día, según un comunicado de Rostec, el gigante militar estatal responsable de la exportación de tecnología rusa.
El jefe de Rostec, Sergey Chemezov, y el director general de United Aircraft Corporation (UAC), Yury Slyusar, presentaron el avión de combate a Putin en el pabellón de exposiciones de la empresa Sukhoi.
El prototipo de caza es único y no se ha desarrollado antes en Rusia, según una presentación de la estatal UAC.
Un comunicado de prensa de la UAC dijo que el avión de combate «combina soluciones y tecnologías innovadoras» y tiene «baja visibilidad y alto rendimiento de vuelo».
El director de la compañía, Slyusar, también promocionó las características del avión en la televisión estatal rusa, describió los aviones como «únicos en su clase» y agregó que tienen «un radio de combate de 1.500 kilómetros, la relación empuje-peso más grande, despegue y aterrizaje acortados, más de siete toneladas de carga de combate, que es un récord absoluto para aviones de esta clase».
Se espera su primer vuelo en 2023, informaron los medios estatales rusos, citando una presentación que se mostró al presidente ruso.
UAC también espera que las entregas del nuevo caza monomotor comiencen en 2026.
Horas antes, Putin elogió a la industria de la aviación de Rusia en un discurso en la inauguración de la exhibición aérea.
«Lo que vemos hoy en Zhukovsky muestra claramente que la aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo, y nuestra industria aeronáutica continúa creando nuevos aviones competitivos», dijo.
Dmitry Stefanovich, investigador en el Centro de Seguridad Internacional, Instituto Primakov de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO RAS) en Moscú, dijo a CNN que el enfoque del avión de combate Sukhoi probablemente estará en la exportación y la cooperación técnico-militar con otros países.
«Esta es una oferta revolucionaria en el mercado», dijo Stefanovich. «Ha pasado mucho tiempo desde que Rusia probó cazas monomotor. Durante mucho tiempo, no ha habido ningún nuevo avión de combate ligero ruso en el mercado. Y tampoco un quinta generación como tal».
Países como Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Vietnam e India pueden ser los primeros en hacer cola para firmar contratos con Rusia para el nuevo avión, según Stefanovich.
El lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que había probado su misil hipersónico Tsirkon de la fragata Almirante Grigorovich en el Mar Blanco, alcanzando un objetivo terrestre en el Mar de Barents a más de 200 millas de distancia.
«Esto no es una coincidencia», dijo Stefanovich. «Rusia demuestra en la práctica que sigue siendo una fuerza muy seria en el desarrollo y producción de sistemas de misiles avanzados».