Triángulo Norte

Repelen supuesto ataque a tiros contra presidente de Guatemala

Un enfrentamiento armado entre militares y presuntos narcotraficantes ocurrió en el departamento de Huehuetenango, donde el presidente Alejandro Giammattei realizaba una visita

Militares guatemaltecos repelieron el sábado un supuesto ataque contra la comitiva del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien cumplía una gira de trabajo en una aldea occidental cerca de la frontera con México, informó el vocero del Ejército, Rubén Tellez.

El funcionario dijo a periodistas que el enfrentamiento entre soldados y desconocidos armados ocurrió en un puesto de registro a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, donde se encontraba Giammattei.

«Unidades del Ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación. Sin embargo, los integrantes del mismo -al notar la presencia del personal militar- iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados», indicó.

«La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente», detalló el funcionario.

De acuerdo con imágenes compartidas por la institución, el enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa en el departamento de Huehuetenango a 400 metros de la línea limítrofe con México, donde suelen operar grupos de narcotráfico.

El hecho, de acuerdo a información de la PNC, ocurrió cerca de las 13 horas en el municipio que limita con Nentón y Santa Ana Huista.

En estas localidades, según informes oficiales nacionales y de los Estados Unidos, operan bandas de narcotraficantes vinculados no solo con la estructura local de Los Huistas, sino con el Cartel Jalisco Nueva Generación. Es por eso que los gobiernos guatemalteco y mexicano han implementado operativos en conjunto en esa área.

Elementos de ambos ejércitos realizaban un patrullaje de rutina en el lugar y fueron atacados por un grupo de individuos armados que incursionaron al territorio guatemalteco. Esto provocó que los soldados repelieran el ataque.

Después del intercambio de disparos resultó herido en el lado guatemalteco Carlos José López Velásquez, de unos 27 años, originario de México y presunto integrante del vehículo involucrado en el atentado.

Mientras, el resto de delincuentes huyeron al lado mexicano donde las autoridades detuvieron a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco vinculadas al incidente.

En tanto, en el lugar del ataque se encontró una granada para fusil y un radio comunicador.

La PNC de Huehuetenango descartó que el enfrentamiento armado hubiera provocado lesiones a miembros de la comitiva presidencial que llegaron para inaugurar carreteras.

Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos que el presidente @DrGiammattei se encuentra ileso y en óptimas condiciones. En breve informaremos sobre los pormenores del atentado a la comitiva. Altamente agradecidos con todos por sus muestras de solidaridad.

— Kevin López Oliva (@KLopezOliva), secretario de Comunicaciones del Gobierno de Guatemala
Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba