Remesas salvan situación de miles de hogares en El Salvador

by Redacción

Los salvadoreños que se benefician de remesas desde el exterior utiliza el 98.6 por ciento de estas para el consumo, en especial alquileres y alimentación, reflejan cifras del Banco Central de la Reserva (BCR).

Según los datos, la población utiliza una cifra equivalente a seis mil 760 millones de dólares para esos fines y con un modesto crecimiento del 1.6 por ciento, el más bajo de la región.

Según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgados en las últimas semanas, El Salvador es el segundo país de la región que más remesas recibió con relación a su PIB en 2024, solo superado por Honduras.

Las remesas aportan en este país el 24 por ciento del PIB, una tasa superada solo por Honduras con un 25 por ciento.

La Cepal destaca la importancia de las remesas para la región, ya que solo en el segundo trimestre de este año representaron ingresos por 39 mil 200 millones de dólares.

El Salvador recibió en 2023 fondos por ocho mil 181 millones, que llegaron a un 25.6 de los hogares salvadoreños y este año esa cifra tendrá un ligero incremento, según proyecciones.

Pese al apoyo de las remesas, un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reflejó que la pobreza sigue afectando a más de 200 millones de personas en América Latina y el Caribe, de las cuales cerca de 100 millones viven en condiciones de pobreza extrema.

You may also like