El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró “non grato” al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, a quien le exige que abandone el país “inmediatamente”.
El mandatario anunció, a través de un mensaje grabado en video y difundido en la cuenta de tuiter del Gobierno de Guatemala, la decisión de expulsar a Velásquez.
Según el video, la disposición fue emitida el sábado 26 de agosto, el mismo día que Morales regresó al país de su viaje a Nueva York, donde presentó una queja en contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), a la cual pidió «circunscribirse» a su mandato.
“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo el mandatario.
El mensaje del mandatario surge dos días después de que el Ministerio Público y la CICIG presentaran la solicitud del retiro del derecho de antejuicio en contra del Presidente Morales, a quien se pide investigar por el delito de financiamiento electoral ilícito, debido a que como secretario general de su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no justificó ante el Tribunal Supremo Electoral el origen de Q6.7 millones (unos US$950.000) utilizados en el proceso electoral de 2015.
El comisionado Velásquez dijo que Morales habría incurrido en actuaciones ilegales como secretario general de FCN-Nación por haber recibido recursos y no declararlos ante el TSE. Fue el tribunal electoral el que presentó la denuncia ante el MP, luego de agotar las instancias administrativas.
La denuncia contra Morales se presentó en el mismo momento en que él se reunía con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. El Gobierno negó que el mandatario le hubiera pedido al secretario general la remoción de Velásquez como jefe de la CICIG.
La expulsión de Iván Velásquez fue denunciada desde el pasado miércoles por el periodista José Rubén Zamora, pero el gobierno nunca admitió tal extremo. Por ello, el viernes, el abogado Alfonso Carrillo presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo para evitar que se expulse a Iván Velásquez. Ayer, la agrupación JusticiaYa presentó un nuevo recurso y este domingo, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presentó otra acción similar.