Internacionales

Presidente de Filipinas amenaza a China con ir a la guerra

Rodrigo Duterte llevará a Filipinas "a la guerra" si China explota los recursos naturales del Mar Meridional.

El mandatario filipino Rodrigo Duterte indicó que está dispuesto a ir a la guerra con China si es que el régimen de Xi Jinping busca explotar los recursos naturales en la zona marítima que está en disputa en la región, según declaró este lunes el ministro de Exteriores, Alan Peter Cayetano.

«(China) trazó líneas rojas, nosotros trazamos… El presidente ya lo dijo. Si alguien saca recursos del Mar Oriental de Filipinas o del Mar del Sur de China (la zona en litigio), irá a la guerra. Él dijo que pasará lo que tenga que pasar. Irá a la guerra», afirmó el ministro, en un evento oficial.

 China trazó líneas rojas, nosotros trazamos

De esta forma, Cayetano respondió a las críticas de la oposición, que sostiene que el gobierno de Duterte ha mostrado una política débil ante la militarización de China en la región, luego de la instalación de bases militares en islas creadas artificialmente.

Los mandatarios Rodrigo Duterte y Xi Jinping, junto con las primeras damas de Filipinas y China (Reuters)
Los mandatarios Rodrigo Duterte y Xi Jinping, junto con las primeras damas de Filipinas y China 

El ministro consideró que estos desarrollos son considerables, pero matizó el tono al agregar que China no es el único culpable. «Si hay más de un país militarizando, y no solo con las islas, hay enormes navíos en la zona. No tenemos una clara definición de lo que es militarización», agregó.

Casi un tercio del comercio mundial pasa por esta zona estratégica.

Beijing reivindica la práctica totalidad del mar de China meridional pese a un arbitraje internacional de 2016 en su contra. Diferentes partes de la zona son también reivindicadas por Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba