Nacionales

Presidente Bukele decreta el retiro obligatorio de jueces y fiscales a los 60 años

El presidente Nayib Bukele promulgó un decreto legislativo que interfiere con la independencia judicial y pasa a retiro a un tercio de los jueces y una medida similar que afecta a los fiscales, pese a protestas populares en El Salvador y en el extranjero.

El ejercicio de la función de magistrados y jueces cesará de manera obligatoria cuando las personas que ejercen dichos cargos cumplan 60 años de edad, lo cual implica el cese del funcionario en su cargo, consignó el decreto legislativo. También despide a los jueces que tengan más de 30 años de servicio.

La norma fue aprobada el 31 de agosto por la Asamblea Legislativa, controlada de manera absoluta por el partido creado por Bukele, Nuevas Ideas y los aliados del presidente.

La llamada «purga», catalogada de esta manera por jueces y magistrados, fue publicada en el Diario Oficial el 14 de septiembre y entrará en vigencia una semana después.

¿Soborno de la actual Corte a los jueces

Los jueces afectados por la purga ordenada desde la Casa Presidencial rechazaron el ofrecimiento que hizo la Corte el pasado viernes de proporcionar un bono equivalente a 24 meses de salario para que presenten su renuncia antes que entre en vigencia el decreto.

El mandatario oficializó además el decreto que cesa los fiscales a partir de los 60 años: La carrera fiscal finalizará, de manera obligatoria, cuando las personas comprendidas en ella cumplan 60 años de edad, lo cual implica el cese de la relación laboral del agente auxiliar o empleado administrativo con el fiscal general de la República.

Los jueces denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, a la Asamblea Legislativa y el presidente Bukele, por las acciones que violentan una serie de derechos humanos de los funcionarios judiciales afectados y el derecho de la población sujeta a juicio a ser oído por un juez competente, independiente e imparcial.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba