Nacionales

Polémica entre El Salvador y Costa Rica por declaraciones de Nayib Bukele

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele crítico la estrategia de combate al COVID-19 de Costa Rica al supuestamente disminuir el número de pruebas diarias y dijo que esto es «pan para hoy, hambre para mañana».

«Lo que está pasando es que no van a encontrar los casos, no van a aislarlos, no van a aislar los nexos», apuntó el mandatario, quien añadió que esto «genera un subregistro de muertos».

«Costa Rica nos daría la falsa impresión de que han aplanado la curva, pero realmente solo han bajado la cantidad de pruebas», sostuvo Bukele.

El Gobierno de Costa Rica aseguró el miércoles que el presidente Bukele habló «sin ningún fundamento» para poner en duda los resultados las autoridades costarricenses en el control de la pandemia.

«Uno se sorprende y lamenta escuchar declaraciones que no tienen ningún fundamento. El presidente Bukele fue mal asesorado, le dieron datos incorrectos», declaró el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano.

Solano mandó a llamar a la embajadora de El Salvador en Costa Rica, Ana Patricia Pineda Salinas, para expresar la «legítima preocupación» por las declaraciones «sin fundamento» esgrimidas anoche por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien alegó que Costa Rica tomó una ‘decisión política’ de reducir la cantidad de pruebas diarias de COVID-19 y que eso está dando la falsa sensación de un aplanamiento de la curva de contagios.

En declaraciones a periodistas el miércoles, Solano afirmó que Bukele fue mal asesorado, le suministraron datos incorrectos y que la estrategia costarricense contra la pandemia ha sido ampliamente elogiada por propios y extraños.

«Está demostrado por el Ministerio de Salud que las políticas que hemos estado estableciendo desde el punto de vista de testeo son las que corresponden. El ministro Salas ha sido ampliamente enfático de cuál es el mecanismo que el país está implementando y ha sido ampliamente reconocido internacionalmente el nivel de atención que el país ha dado a la pandemia», dijo el Canciller.

Solano además envió varias indirectas hacia el mandatario salvadoreño, incluido el que la institucionalidad costarricense se ha mantenido durante la atención a la pandemia, y también el respeto a los derechos humanos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba