Trending

Piden reconocer al jaguar como especie emblema de América Latina

El Gobierno de Perú solicitó, la semana pasada, a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) que se reconozca al jaguar (Panthera onca) como la especie bandera de los países de América en los que habita y que, también, se adopten medidas especiales para protegerlo.

Además de la pérdida constante de su hábitat, el jaguar lucha por sobrevivir al comercio ilegal y la caza furtiva que se ha incrementado en los últimos años debido a la demanda de sus colmillos en Asia.

La caza furtiva del Jaguar.

“Queremos que el jaguar sea visible ante el mundo y que los países donde existe el comercio ilegal se sumen a esta campaña para luchar contra el crimen organizado”, dijo Jessica Gálvez-Durand, funcionaria del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú, institución que presentó la propuesta de resolución.

Entre las medidas formuladas se considera la adopción de leyes y controles para eliminar la caza furtiva del jaguar y el comercio de sus partes; prohibir la venta y adquisición de estas, incluido el comercio en línea.

Una resolución aprobada por la CITES sería vinculante para todos los países que son parte de la Convención, entre ellos EL Salvador. Esto permitiría sustentar normas en cada estado a favor de este felino.

A diferencia de continentes como África que tiene a los Big Five (leopardo, león, elefante, búfalo y rinoceronte), América no tiene una especie bandera.

Actualmente, el jaguar habita en 18 países de Latinoamérica.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba