Pandillero que salió inexplicablemente de cárcel en El Salvador fue capturado por autoridades guatemaltecas

by Redacción

El pandillero Luis Edgardo Aquino García, alias “El Único” o «Snyder», fue detenido el pasado 12 de mayo en la zona 7 de Chimaltenango por autoridades de Seguridad de Guatemala, en un operativo liderado por agentes del Centro Antipandillas Transnacional y el Ministerio Público de ese país.

El delincuente fue entregado a las autoridades salvadoreñas este lunes.

Según las autoridades salvadoreñas, se trata de un corredor de la clica Teclas Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha y es considerado como uno de los responsables de la desaparición y asesinato de los hermanos Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años de edad y de la futbolista Jimena Granados Ramírez, según afirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El fiscal Rodolfo Delgado afirmó haberse reunido con la Fiscalía guatemalteca el pasado 2 de marzo para intercambiar información sobre la ubicación de este pandillero.

“Ahora les estamos presentando a este Aquino García, corredor de clica, quien dio ‘el pase’ (aval) para que mataran a los hermanos Guerrero Toledo, a la futbolista Jimena y a otros tanto, que encontramos en Nuevo Cuscatlán», afirmó Villatoro en una conferencia de prensa convocada el mediodía del lunes.

Según el fiscal general, Aquino García era jefe de al menos 210 pandilleros de la referida clica.

Aquino García fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en noviembre del 2019. Se desconoce cómo y la razón por la que estaba libre ni cómo salió de la prisión en El Salvador. Su captura se había dado ya bajo la Administración Bukele que inició en junio de 2019. Las autoridades no permitieron que los periodistas preguntaran cómo salió del sistema penitenciario salvadoreño y apareció en otro país.

You may also like