Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, conocido por el seudónimo de Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en la localidad chilena de Parral. Allí empezó la historia de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. ‘El poeta del amor’ vivió una de las peores épocas del país vecino y su funeral se convirtió en una de las primeras manifestaciones públicas contra la dictadura de Augusto Pinochet.
Según informes oficiales, su muerte (68 años) se produjo tras complicaciones del cáncer de próstata que padecía, aunque dicha hipótesis no se ha podido comprobar luego de que otras versiones –entre ellas, la del juez que investiga la muerte del poeta– señalaran un presunto asesinato mediante la utilización de un arma biológica en su contra.
Recordemos que además de vate, Neruda se dedicó a la política llegando a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista. Y en el régimen pinochetista no era bien visto.
La carrera consular de Neruda lo llevó a residir en varios países del Extremo Oriente como Birmania, Sri Lanka, Java y Singapur, y, entre los años 1934 y 1938, en España (CC).
Funeral
Al morir Pablo Neruda un 23 de setiembre de 1973, se convocó a un funeral en el Cementerio General de Santiago de Chile. Sin importar que en esa época muchos eran perseguidos por el régimen, a la ceremonia acudieron directivos del Partido Comunista. Durante el homenaje de Neruda se escucharon diversos gritos de homenaje, así como la entonación del himno La Internacional. Luego de ese funeral muchas personas fueron reportadas como desaparecidas.
La Internacional es la canción más famosa del movimiento obrero. Se le considera el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos socialistas y comunistas, así como de algunas organizaciones anarquistas. La letra original fue escrita en la obra Cantos Revolucionarios, del francés Eugène Pottier, en 1871.
“Recuerdo que la gente salía a las ventanas a mirar. No decían nada, pero se les notaba el terror en la cara, de ver que iba un cortejo y adelante los militares armados”, contó Ana María Cabrioler en entrevista con BBC News.
El 11 de septiembre de 1973 un golpe de estado, encabezado por Augusto Pinochet, derroca a Allende (Actitudfem).
Por qué se duda de cómo murió Pablo Neruda
El calendario marcaba 19 de septiembre de 1973. Hacía poco más de una semana que el general Augusto Pinochet había dado un golpe de estado que terminó con el Gobierno, y con la vida, de Salvador Allende. Pablo Neruda, el poeta chileno más universal, era trasladado en ambulancia desde su casa de Isla Negra, una población situada a unos pocos kilómetros al sur de Valparaíso, hasta la Clínica Santa María de Santiago.
“El poeta había sufrido varios allanamientos en su hogar. Su salud se había agravado tras el golpe militar. Padecía cáncer de próstata, por lo que el embajador de México en Chile le había reservado una habitación en la Clínica Santa María. El diplomático se había hecho además con dos billetes de avión que trasladarían a Neruda y a su mujer Matilde Urrutia hasta México DF. Abandonarían su querido Chile el 24 de septiembre de 1973″, describe el periodista Jorge Barreno.
Miles y miles de personas acompañaron el funeral de Pablo Neruda (Actitudfem).
Sin embargo, murió un día antes de volar a México. Según la versión oficial y según la cultura popular chilena, el poeta falleció como consecuencia del cáncer. Pero Matilde Urrutia, el chófer de la familia Neruda, Manuel Araya, y el juez que investiga la muerte del poeta, Mario Cardoza, entre otros, están convencidos de que Pablo Neruda no falleció por causas naturales.
El expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, curiosamente, falleció el 22 de enero de 1982 en la misma clínica donde fue hospitalizado Neruda, en plena dictadura militar. La causa de su desaparición, un supuesto pinchazo con una inyección letal. Su caso está siendo investigado actualmente y todo apunta a que se trató de un asesinato.
Según la versión oficial y según la cultura popular chilena, el poeta falleció como consecuencia del cáncer (France 24).