La Policía Nacional Civil (PNC) realizó la madrugada del martes un gigantesco operativo, denominado “Operación Escudo Regional”, en diferentes puntos del país, logrando la captura de cientos de supuestos delincuentes, las autoridades han totalizado 618 capturas.
Más de 600 órdenes de captura giró la Fiscalía General de la República (FGR) contra grupos delincuenciales en diferentes departamentos del país.
Las capturas fueron realizadas en Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, San Miguel, Morazán, Usulután, La Unión, Zacatecoluca y San Vicente. Los detenidos son acusados de extorsión, feminicidio, homicidio, violaciones y trafico de droga, entre otros delitos.
Sólo la FGR de San Vicente ordenó la captura de 180 integrantes de la MS13 por Homicidios Agravados y Organizaciones Terroristas.
En Santa Ana se ordenó la captura 82 pandilleros de la MS. También se realizaron capturas en Ahuachapán y Atiquizaya. Los supuestos terroristas están vinculados a una estructura delictiva que extorsionaba con fuertes cantidades de dinero a comerciantes de la zona occidental del país.
En los registros realizados a viviendas de los detenidos se incautaron cuadernos de control de extorsión, celulares y dinero.
Según la FGR, la operación “es un esfuerzo de las Fiscalías de los países del Triángulo Norte”, como se le llama al área geográfica compuesta por El Salvador, Guatemala y Honduras.
La noche del viernes y sábado pasados, la Fiscalía realizó otro gran operativo en occidente, al cual denominaron Tecana, donde detuvieron a 101 personas, entre delincuentes y abogados y que contó con la participación de 1,195 agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Exalcalde del FMLN capturado
Entre las capturas destacan la del exalcalde del municipio de Jucuapa, Usulután, José Manuel Turcios Ruiz, de 59 años, quien fue edil bajo la bandera roja del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien “habría entregado durante el período de campaña cantidades entre $1,000 y $3,000 a los pandilleros, además de dos escopetas que han sido utilizadas para cometer delitos”
Asimismo, también fueron detenidos dos miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Leonel Antonio Funes y José Edgar Coreas, el primero “habría hurtado un arma 38 (milímetros) la cual habría vendido a pandilleros” y el segundo “investigado por colaborar con los miembros de estructura criminal como vigilante de los movimientos policiales dando aviso para que estos escaparan o se escondieran”, según el reporte policial.