El oficialismo en la Asamblea Legislativa se prepara para prorrogar por 26ava ocasión el régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022, informaron fuentes legislativas.
La medida es ampliada cada 30 días, con el supuesto de que aún quedan pandilleros y colaboradores de la delincuencia organizada en el país, según las autoridades.
El actual ciclo estará vigente hasta el viernes 10 de mayo y por instrucciones del Ejecutivo será ampliado durante la segunda sesión ordinaria del Parlamento el miércoles.
«La población salvadoreña nos sigue recalcando que el tema de seguridad es uno de los más importantes para sacar adelante al país. Entonces, desde nuestro espacio nosotros vamos a seguir aprobando todas esas reformas que permitan fortalecer la seguridad», dijo en redes sociales la primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Legislativa y diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales.
La normativa ha permitido sacar de las calles a más de 80 mil pandilleros y está vigente desde hace 26 meses, sin embargo, de acuerdo a críticas, habría propiciado más de 10,000 presuntas violaciones de derechos humanos al encarcelar a miles de inocentes.