El huracán José, que continúa debilitándose mientras se desplaza en dirección nornoroeste por el Atlántico, iniciará este lunes un giro hacia el noreste y luego volverá a virar hacia el sureste, en una trayectoria que terminará apuntando hacia Bahamas y Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
José, ahora de categoría 2 (luego de haber alcanzado el nivel 4), con vientos máximos sostenidos de 168 kilómetros por hora, permanecerá varios días en mar abierto sin amenazar zonas habitadas, según el último boletín de CNH.
Se espera que esta noche el huracán gire hacia el noreste, con una reducción en la velocidad de traslación, que actualmente es de 16 kilómetros por hora, detalló el CNH, con sede en Miami.
Entre el martes y miércoles se moverá lentamente hacia el este y el sureste, para luego tomar dirección hacia la península estadounidense. Aún se desconoce con qué fuerza podría llegar a la zona.
Es posible que este sistema alcance mayor madurez en los próximos dos días a medida que avance hacia el oeste-noroeste antes de virar hacia el norte de la zona central del Atlántico.
Las islas caribeñas de Saint-Martin y San Bartolomé, devastadas por el paso de Irma, respiraron aliviadas el domingo después de que José pasara más lejos de lo previsto. Al contrario de lo que se pronosticaba, el núcleo del huracán pasó a unos 135 kilómetros de la isla francesa y a 125 km de la franco-holandesa.