La Asamblea Legislativa votó con los 56 votos oficialistas que la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) cambie su terna de personas propuestas para magistrados del TSE. Con esa acción, analistas y expertos entienden que el oficialismo legislativo esta presto a respetar la distribución del TSE que dicta la Constitución de la República.
Los diputados oficialistas en el Congreso solicitaron a la fracción de la tolda tricolor que sustituya su terna de propuestas para magistrados del Tribunal Supremo Electoral debido a que consideran que no cumplen los requisitos mínimos para ocupar los cargos que les corresponden de acuerdo a la Constitución vigente.
El diputado oficialista Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, pidió retornar el dictamen favorable de la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Comisión Política, atrasando al menos una semana más la elección de los colegiados que deben realizar las próximas elecciones en el país.
Navarro no dió mayor explicació, pero se limitó a indicar que presentaba la propuesta de que el dictamen de elección de las autoridades del TSE «regrese a la Comisión Política», dijo.
La diputada arenera Marcela Villatoro solicitó se explicara por qué Nuevas Ideas y sus aliados serviles consideran que las personas propuestas por su partido, o si se trataba de una extrategia de «no cumplen los requisitos o es una»tirar la bola» ante la incapacidad del oficialismo de ponerse de acuerdo.
Ante la propuesta de Nuevas Ideas de enviar el dictámen nuevamente a la Comisión Política, los diputados de ARENA votaron en contra y la diputada de Vamos, Claudia Ortíz se abstuvo. La solicitud, para que ARENA presente otros candidatos, fue aprobada con 56 votos de Nuevas Ideas y sus aliados.
La terna de ARENA estába conformada por Selim Alabi, Erick Hernández Portillo y Wilmer Orellana.