Reportajes

Narco desaparecido en las cárceles de los Estados Unidos podría estar en El Salvador

Una fuente policial que pidió no ser identificada dijo este martes que un peligroso delincuente desaparecido de las cárceles de los Estados Unidos podría estar en El Salvador.

“Tenemos una alerta sobre la noticia de que “La Barbie”, como se apoda al narcotraficante Edgar Valdez, ha desaparecido de la cárcel donde purgaba 50 años de condena, y que podría haber buscado en uno de los países de Centroamérica incluyendo a El Salvador” dijo la fuente vinculada al sistema de inteligencia policial salvadoreño.

Segun noticia destacada, publicada como un “especial” de la BBC de Lóndres, ell narcotraficante estadounidense de origen mexicano Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, debía cumplir una condena de prisión hasta el año 2056 en Estados Unidos.

El que fuera capo del Cartel de Sinaloa y considerado uno de los más sangrientos del narcotráfico en México recibió en 2018 una sentencia de 49 años de cárcel.

El narcotraficante estadounidense de origen mexicano Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, debía cumplir una condena de prisión hasta el año 2056 en Estados Unidos.

El que fuera capo del Cartel de Sinaloa y considerado uno de los más sangrientos del narcotráfico en México recibió en 2018 una sentencia de 49 años de cárcel.

Pero ahora su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

“No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)”, responde la página oficial al buscar el nombre del reo, según corroboró el martes BBC Mundo.

Las autoridades estadounidenses de momento no han revelado el paradero ni la situación del reo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno ha pedido explicaciones a Estados Unidos.

Expertos creen que “La Barbie”, apodado así por su pelo rubio y ojos azules, podría estar colaborando con las autoridades estadounidenses, a quienes brindaría información a cambio de ciertos beneficios como la inclusión en un programa de protección de testigos, la reducción de su sentencia u otro tipo de beneficios.

Cuando fue presentado ante los periodistas después de su captura en 2010, “La Barbie” no dejó de sonreír.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba