Muyshondt acusa a ARENA de hacer una “una sinvergüenzada” al no asignarle los fondos que esperaba para San Salvador

by Redacción

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo el lunes que su partido político (ARENA) ha hecho una sinvergüenzada al no darle preferencia a la alcaldía de la ciudad capital fondos proporcionales a la población que sustenta.

El domingo, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la ratificación de un crédito de $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para el financiamiento del Ejecutivo en sus medidas contra el COVID-19, la recuperación económica y la alerta roja por los daños dejados por la Tormenta Tropical Amanda. 

Una partida de $116.7 millones del fondo esta dirigida para las municipalidades y serán repartida con base a criterio del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

La repartición de los fondos fue acremente criticada por el burgomaestre de San Salvador, quien ha manifestado a los partidos políticos que deben determinar la asignación en base a la densidad poblacional de los municipios, con el argumento de que las mayores afectaciones por la emergencia del coronavirus y ahora climática, se concentran en el municipio que él dirige. 

Para Muyshondt, el reparto FODES beneficia a los municipios rurales, que tienen poca densidad poblacional y que no han sido golpeados por la emergencia y que se les brindaría la mayor parte de los dineros del fondo, entre $115 a $120 dólares por habitante, mientras que a la capital le corresponderá $2.50 por habitante. 

“Al municipio que tiene más de la mitad de los muertos por las lluvias, más de la mitad de los muertos por la pandemia, cerca de 20% de los casos, al municipio donde se ha sepultado más de 100 personas por COVID-19 (…) le estarían entregando millón y medio de los 116 millones”, dijo Muyshondt visiblemente molesto.

“Había un acuerdo internamente en el partido, que era injusto, que la asignación del 40% era con base a población y 60% con criterio FODES, y eso lo aceptaron los alcaldes de todo el partido ARENA y la cúpula y esa fue la instrucción que se le dio a Carlos Reyes que se corrigiera cuando se asignaran los $389 millones”, aseguró Muyshondt al arremeter contra el jefe de bancada de su partido ARENA.

Según el alcalde, ARENA no estima las recomendaciones de los jefes municipales de este instituto político, según él, por intereses de “pequeños grupos de poder”.

“Discúlpenme. Pero esto fue una sinvergüenzada y mi partido ARENA ha sido cómplice, porque Carlos Reyes ha sido artífice de promover esta piñata; uno lo hubiera pensado del FMLN, que tiene años de darle la espalda al pueblo, pero yo jamás lo habría esperado de mi partido”, reclamó.

Muyshondt aseguró también que la asignación que respalda su partido tiene objetivos ilícitos “hagan negocios, se llenen la bolsa y hagan su campaña”, acusó el edil. 

Muyshondt se puso en sintonía con el presidente Nayib Bukele al pedir a la dirigencia de su partido “dejar los intereses particulares” y corregir la distribución. “Porque estas muertes, va a pesar en la conciencia de aquellos que perpetraron esta piñata y otros que la consintieron y no tuvieron la valentía de corregirlo”. 

El alcalde, en un visible momento de descomposición dijo que “ARENA ha perdido el rumbo, que tiene principios y valores que hay que defender, pero hoy por hoy están tomando las decisiones tanto de un grupo de dos o tres personas de la cúpula como un grupo de dos o tres personas en la fracción, han hecho que se pierda el rumbo y ha dejado que ARENA siga siendo opción”.

Luego del discurso, que se llevó a cabo en la Comunidad las Palmas, colindante con la colonia San Benito, el alcalde Ernesto Muyshondt atacó en redes sociales al diputado Reyes, a quien acusó de no valorar sus recomendaciones.

El jefe de la fracción legislativa de ARENA le contestó a Muyshondt:

You may also like

Leave a Comment