El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, volvió a salir en defensa de Raúl Mijango, procesado como Operador de la tregua entre pandillas y en prisión bajo cargos de extorsión.
El exministro de Seguridad y hoy ministro de la Defensa Nacional, ha sido acusado por los procesados en el caso de la tregua como uno de los padres de la misma, acompañado por el expresidente Mauricio Funes.
Munguía Payés aceptó además que Mijango fue su asesor mientras era ministro de Seguridad, pero que “no recuerda su sueldo”
Según el ministro, la acusaciones contra Mijango «carecen de fundamento”.
Raúl Mijango es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haberse reunido con representantes de una empresa para exigirles, desde 2012 hasta la fecha, entre 15 y 16 mil dólares mensuales en productos. Lo que sumó más de medio millón extorcionado.
Además, Mijango es también acusado de haber facilitado teléfonos celulares, y otros bienes a líderes de las pandillas mientras se encontraban detenidos en prisión.
A pesar de semejantes acusaciones por parte del Ministerio Público, Munguía Payés insistió ante periodistas que «Creo personalmente que las imputaciones que se le están haciendo al señor Raúl Mijango carecen de fundamento»
Munguía Payés dijo también que no se debía hacer acusaciones «a priori» ya que la investigación se está desarrollando y al final se respetará la resolución del caso.
Con respecto a las acusaciones que pesan sobre él de haber estado involucrado en la tregua, el funcionario dijo que «En este momento ya no hay tiempo de llorar por la leche derramada, si se cometieron errores en el pasado es tiempo de corregirlos y seguir adelante»