El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó el martes que El Salvador prevé lanzar a más tardar a mediados de septiembre una anunciada oferta de recompra de bonos soberanos al 2023 y 2025. El funcionario preciso que el país cuenta con unos 565 millones de dólares para hacer la operación.
Zelaya afirmó en julio que el país contaba con fondos para hacer una primera recompra, al descartar que pudiera adquirir la totalidad de esos títulos de una sola vez ya que los vencimientos suman unos 1,600 millones de dólares.
La Asamblea Legislativa autorizó el mes pasado utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender el COVID-19 y suscribir un crédito 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
«Con esto estaríamos completando buena parte de las herramientas que necesitamos para la operación de compra anticipada que estaría anunciándose a más tardar a mediados de septiembre», aseveró Zelaya en una conferencia de prensa al detallar el origen de los fondos para hacer la recompra.
Analistas de JP Morgan dijeron el lunes que El Salvador probablemente podrá financiarse durante los próximos dos años, pero su deuda está en camino de volverse insostenible más allá de 2024.
«Las perspectivas fiscales a corto plazo del país siguen mejorando, y apoyan nuestro planteamiento de que será capaz de satisfacer sus necesidades de financiación a corto plazo al menos hasta 2024», dijo el economista de JPMorgan, Steven Palacio, en una nota. «La corrección del déficit fiscal del país ha sido sobresaliente, y continuó a junio».