Nacionales

Migrantes salvadoreños que soliciten asilo en EE.UU serán devueltos tras acuerdo entre gobiernos de Bukele y Trump

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que la nación del norte y El Salvador implementarán el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), con el cual los migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria en la frontera del país norteamericano serán enviados a El Salvador para buscar protección, negando de manera definitiva una oportunidad que tienen el resto de ciudadanos del mundo.

El ACA fue firmado el pasado 20 de septiembre de 2019, ya dentro del gobierno Bukele, con el fin de enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad causada por los niveles históricos de migración y contrabando de personas hacia los Estados Unidos.

El embajador de EE.UU en El Salvador, Ronald Johnson, reaccionó al anuncio asegurando que «Con la puesta en marcha de ACA, les daremos una solución más rápida a los migrantes».

“La aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y El Salvador es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, Chad F. Wolf.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, la aplicación del acuerdo facilitará la cooperación entre ambos Gobiernos para ampliar los sistemas de El Salvador, y este pueda ofrecer protección humanitaria.

Para el 2019, alrededor de 71% migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, fueron detenidos en la frontera sudoccidental de EE. UU.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba